Un 28% de los conductores asegura repostar a menudo en gasolineras low cost

Posted on

petronor

Millones de conductores llenan el depósito de sus coches a diario en España y cientos de miles lo hacen en las estaciones de servicio de Extremadura. Y suelen repetir donde lo hacen. Según el último panel de hogares de la CNMC, más del 61% de los conductores reposta siempre o casi siempre en las mismas gasolineras y un 25% lo hace a menudo.

Detrás de este hábito se encuentran diferentes motivos: la cercanía al domicilio (53,7%), el ser la estación de servicio habitual más barata (37,9%) o que la misma se encuentra en uno de los desplazamientos habituales (33,8%). Además, un 15,4% señala como motivo tener tarjetas de descuento asociadas a la gasolinera.

La encuesta también tiene en cuenta los nuevos patrones de comportamiento que vienen observándose en los últimos años y que muestran una mayor predisposición de los conductores hacia el ahorro económico, ya sea a la hora de poner gasolina como de desplazarse.

Así, destaca el porcentaje de repostaje tanto en estaciones de servicio de marcas independientes (que incluyen las situadas en hipermercados) como en estaciones de autoservicio (que no cuentan con personal ni en el interior de la gasolinera ni a pie de pista), cuya implantación en España es relativamente reciente.

Si nos fijamos en el repostaje en estaciones de servicio de marcas independientes, los datos de la encuesta reflejan diversidad de comportamientos entre los conductores, aunque existe una mayor propensión hacia las gasolineras de marca tradicional. Mientras un 43,7% asegura no repostar nunca en gasolineras de marca independiente, el 20,1% afirma hacerlo siempre o casi siempre, un 11,6% lo hace a menudo y un 24,4% declara ir pocas veces.

En cuanto a las estaciones de servicio de autoservicio, parece que esta nueva modalidad  ha encontrado una amplia aceptación entre los conductores: un 27,9% suele repostar en este tipo de gasolineras y un 30,5% afirma haberlo hecho alguna vez.

Los conductores no parecen mostrase tan dispuestos al ahorro cuando se trata de desplazarse expresamente varios kilómetros para repostar más barato. En este sentido, el 35,7% de los conductores contempla desplazarse una distancia de entre 0 y 3 km para repostar carburante más barato, si bien este porcentaje desciende al 14,3% si la distancia es entre 4 y 6 km. Eso sí, un 40,4% afirma no desplazarse expresamente para repostar más barato.

La encuesta también ha preguntado por la utilización de páginas web o aplicaciones móviles que muestran los precios de las estaciones de servicio como herramientas para decidir dónde repostar: únicamente son utilizadas por el 8,6% de los conductores, mientras que un 57,5% desconocía su existencia.

Foto: Estación de Petrocar en Badajoz

Anuncios

Un comentario sobre “Un 28% de los conductores asegura repostar a menudo en gasolineras low cost

    antolomagico escribió:
    9 diciembre, 2015 en 08:07

    Yo reposto en una low cost de Badajoz y, por el momento, sin problemas…y notando el ahorro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s