Las cuencas del Guadiana y Tajo han perdido casi 1.000 hectómetros cúbicos en el último año por la falta de lluvias

Posted on

EPSON DSC picture

La falta de lluvias en los últimos meses ha provocado que las dos grandes cuencas hidrográficas de Extremadura, las del Tajo y el Guadiana tengan hoy embalsada 780 hectómetros cúbicos menos que hace un año, lo que se ha dejado notar en la producción hidroeléctrica regional.

Esta última cuenta en la región con 2.292 megawatios de potencia instalada que en el año 2014 produjeron 3.106 gigawatios de potencia. Durante la última década, el año que más energía hidroeléctrica ha producido Extremadura fue el 2014 cuando se superaron los 4.000 gigawatios de potencia.

Pese a esta falta de lluvias, los embalses de las dos cuentas aún concentran 781 hectómetros cúbicos más que la media de la última década, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aunque en el último año han vista reducida su agua embalsada en casi 1.000 hectómetros cúbicos.

Por cuencas, la del Guadiana disponía a primeros de septiembre de 6.180 hectómetros cúbicos frente a los 6.546 del año anterior por estas fechas, siendo la media de los últimos diez años de 5.357 hectómetros cúbicos.

Mientras, la cuenca del Tajo contaba a primeros de septiembre con 5.339 hectómetros cúbicos frente a los 5.963 del año anterior, siendo la media de la última década de 5.381 hectómetros de agua embalsada.

A nivel nacional, la reserva  hidráulica española está al 58,8% de su capacidad total. Actualmente hay 32.931 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada, lo que representa una disminución de -573 hm3 (el -1% de la capacidad total de los embalses) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Anuncios

Un comentario sobre “Las cuencas del Guadiana y Tajo han perdido casi 1.000 hectómetros cúbicos en el último año por la falta de lluvias

    […] Foto: Presa de Alcántara. Vía: Energía de Extremadura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s