El recibo medio de la luz de los consumidores residenciales fue de 708 euros anuales en 2014

Posted on

La factura de los consumidores en baja tensión acogidos al nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) bajó un 5,8% durante el pasado 2014. El importe medio por contrato fue de 708 euros frente a los 751 euros del año anterior. Esta cifra engloba todos los conceptos que integran el recibo de la luz: términos de potencia y energía, impuestos de electricidad e IVA.

Los consumidores que tienen contratada la baja tensión constituyen el 60% de los casi 27 millones de contratos de suministro existentes en España. En los dos últimos años, la rebaja para los pequeños consumidores ha sido del 8,6%, con una media de 67 euros por contrato. Hay que tener en cuenta que entre 2003 y 2012, el recibo de la luz subió una media del 82,8%.

Fuente: Red Eléctrica España
Fuente: Red Eléctrica España

Por el contrario, entre  los años 2003 y  2012, el recibo de la luz  subió una media del 82,8%, muy acusado en el año 2011 cuando subió un 21,6%. Si sólo se tiene en cuenta el término de energía incluido los peajes, sin término de potencia e impuestos, la bajada del precio de la electricidad comenzó en marzo del 2012. Desde entonces ha bajado un 30% de media, para un contrato medio de gasto mensual de 300 Kw/h.

Los consumidores con una potencia contratada de entre 10 y 15 kW –la gran mayoría– están en el mercado libre (libre comercialización) con acuerdos directos con sus comercializadoras, por lo que este Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor no se les aplica. Los consumidores con más de 15 kW de potencia contratada no se consideran residenciales, al tratarse en la mayoría de los casos de comercios o pymes.

El 65% de los consumidores eléctricos españoles pagó en su recibo mensual menos de 46 euros en el año 2014 según los datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). Este porcentaje supone que 17,7 millones de los 27 millones de consumidores domésticos (con una potencia contratada inferior a 10 kW) que hay en España, tuvieron en dicho ejercicio una factura eléctrica inferior a los citados 46 euros al mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s