La Junta aprueba la concesión de aguas para una central minieléctrica de 83 Kw en Casas del Monte

Posted on

casas del monte

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha efectuado la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de “Concesión de aguas superficiales del cauce de la Garganta Ancha para aprovechamiento hidroeléctrico“, en el término municipal de Casas del Monte.

El promotor describe el objeto del proyecto como la rehabilitación de una aceña hidráulica para su aprovechamiento como central minieléctrica.

Se producirá energía eléctrica en régimen especial, mediante una turbina hidráulica-generador de una potencia nominal de 83 KW y la energía producida será inyectada en la red mediante una línea subterránea de baja tensión.

Turbina y generador

Para ello, se realizarán diferentes actuaciones. Se rehabilitará y reacondicionará el azud del molino, con una cota de fondo: 603,00 metros y un desarrollo de coronación de: 27,77 m. En el molino se instalará la sala de máquinas, la turbina y el generador. En la margen derecha del río, en el lateral del azud, se implantará una escala de peces mediante artesas, que será revestida con lajas o mampostería.

La escala se diseña para evacuar el caudal medioambiental previsto (78 litros/segundo). La tubería de carga de aproximadamente 9 m de longitud, discurrirá por dominio público hidráulico desde la toma en el azud hasta el molino. Se ejecutará un canal de evacuación de 2 m de ancho y mínimo 2 m de profundidad.

Canal de piedra

El promotor propone mantener los siguientes elementos: el edificio del molino, la rueda/aceña y el canal de piedra de toma y transporte, con carácter histórico-museístico, no productivo.

En los últimos dos años están proliferando en las comarcas del norte cacereño el aprovechamiento hidroeléctrico de los antiguos molinos de agua existentes, muy comunes en la zona para el aprovechamiento de faenas agrícolas en décadas pasadas.

Foto: Caudal de la Garganta Ancha a su paso por Casas del Monte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s