Un proyecto analiza la eficiencia energética de dehesas y frutales en el control del efecto invernadero

Posted on

DEHESAS ENERGIA

La Fundación Global Nature está realizando asesoramientos gratuitos en materia de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en dehesas  y explotaciones de cerezos y nectarinas en Extremadura.

El sector agrario emite gases de efecto invernadero -en España supone el 11% de las emisiones- pero, por otro lado, este sector es el único con capacidad para captar dichos gases. Esta característica común a toda la agricultura, cobra especial relevancia en un agroecosistema como la dehesa, donde elementos naturales como encinas, alcornoques, quejigos o arbustos y pastos naturales forman parte de la propia explotación.

Emisiones

La Fundación Global Nature (FGN) está evaluando las emisiones y comportamiento de las dehesas. Los resultados de las evaluaciones muestran que las dehesas son un ejemplo de sistema extensivo con una alta eficiencia, único en Europa, donde los árboles y pastos permiten compensar hasta un 30% de las emisiones de la explotación.

A la vista de los resultados, FGN está asesorando a propietarios y gestores de dehesas en Extremadura, con el fin de determinar conjuntamente aquellas medidas más adecuadas para su explotación que les permitan reducir consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este asesoramiento proporciona a los gestores un mejor conocimiento de sus explotaciones desde el punto de vista energético y les permite reducir costes.

Cambio maquinaria

Las propuestas incluyen medidas para incrementar la autonomía alimentaria mediante la auto-producción de alimentos en la explotación. También se aborda la reducción del uso de combustible mediante medidas como la modificación de itinerarios, técnicas de conducción eficiente de maquinaria agrícola o cambio de dicha maquinaria.

Asesoramiento

FGN también realiza también actualmente asesoramientos en otras explotaciones extremeñas, como los cerezos del Valle del Jerte y explotaciones de nectarinas en Mérida.

En el caso de los cerezos se trabaja conjuntamente con los gestores para realizar ajustes en la cantidad de fertilizante nitrogenado, aplicación de medidas para la reducción del uso de combustible (como la utilización conjunta de maquinaria), la creación de cubiertas vegetales o la aplicación de técnicas de lucha biológica contra las plagas.

Estos asesoramientos se realizan de forma gratuita en el marco del proyecto “Energía, Agricultura y Cambio Climático”, financiado por el Fondo Social Europeo.

Foto: Explotación de ganado vacuno en la dehesa cacereña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s