El Fondo europeo JESSICA-FIDAE ha analizado ya 30 proyectos en Extremadura de eficiencia energética y renovables

Posted on

alumbrado exterior

La directora general de Industria y Energía del Gobierno regional, Carolina Grau, ha inaugurado una Jornada de Impulso en Extremadura del Fondo JESSICA-FIDAE, del que ha destacado que supone una gran oportunidad de financiación para inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables, puesto que cuenta con una dotación para nuestra comunidad de 41 millones de euros hasta 2015.

JESSICA-FIDAE consiste en un instrumento financiero, donde las empresas, las industrias y las administraciones públicas encuentran un formato de financiación muy adecuado para sus planes de inversión en eficiencia energética y renovables. Hasta la fecha se han analizado 30 proyectos para su posible financiación en la región.

El fondo es gestionado en España por el IDAE (Instituto de Ahorro y Diversificación Energética) a través del BBVA, y abarca varias regiones españoles, entre ellas Extremadura.

Por ello, Grau ha incidido en la “importancia de aprovechar esta oportunidad de financiación única” ya que se trata de un fondo dirigido a inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables en condiciones muy favorables y en un momento en el que “la falta de financiación está siendo el principal problema a la hora de ejecutar este tipo de actuaciones”.

La directora general ha explicado que se trata de fondos orientados a empresas privadas, entidades público-privadas y administraciones públicas, que pongan en marcha los proyectos utilizando los servicios de las Empresas de Servicios Energéticos, o bien actúen a través de sus medios propios.

En cuanto a su repercusión en Extremadura, Carolina Grau ha resaltado que se han analizado más de 30 proyectos en el marco de esta medida.

Año y medio
Tanto el IDAE como el BBVA han explicado en la jornada las novedades que se han introducido en estos fondos para reducir la exigencia de garantías y abrir otras puertas, con el objetivo de que se presenten un mayor número de proyectos en el año y medio que queda para la finalización del periodo de tramitación de solicitudes.

Entre estas novedades, podrán beneficiarse de los fondos, además de las empresas de servicios energéticos, las empresas privadas y las entidades publico-privadas, las Administraciones Públicas. Así, la financiación de proyectos de las Administraciones Públicas se podrá realizar directamente por estas o a través de una ESE u otra entidad privada o público-privada.

Financiación y plazos
Las condiciones de financiación que permite el Fondo JESSICA-FIDAE varían si el proyecto es público o privado: financiación de hasta el 100% para proyectos públicos y de hasta el 70% para proyectos privados. La cofinanciación restante en su caso podrá realizarse a través de otros bancos, de BBVA o con fondos propios.

Los precios de las operaciones de crédito del tramo JESSICA-FIDAE oscilarán entre el Euribor +1% y Euribor + 5%, en función de la capacidad crediticia y de los años de financiación. Asimismo, para los proyectos desarrollados directamente por las Administraciones Publicas este parámetro podrá alcanzar el Euribor + 0%.

También como novedades se ha planteado la flexibilidad en los criterios de elegibilidad de los proyectos y la ampliación del plazo de vigencia del Fondo hasta el 31 de diciembre de 2015 (fecha límite en la que tendría que estar desembolsada la cuantía solicitada y aprobada para el proyecto, y firmado el contrato con el Fondo).

Carolina Grau también destacó en la presentación que se está culminando el Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014-2020, desde el que se dará apoyo público a la demanda de biomasa térmica en la región, cuya primera actuación ha sido convocatoria de ayudas del Plan Renove de Calderas de biomasa para uso doméstico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s