Badajoz es la segunda provincia española con más potencia fotovoltaica instalada y Cáceres la quinta

Posted on

planta_almaraz

A la espera de que los tres grandes proyectos fotovoltaicos presentados hace ya casi dos años en la región puedan hacerse realidad, la industria fotovoltaica regional vive del trabajo realizado entre 2008 y 2012 sobre todo.

La condiciones idóneas en horas de sol de Extremadura, así como el abundante suelo rústico -a precios relativamente bajos- favoreció un creciente número de proyectos de la mano de empresas foráneas, fondos de capital riesgo e inversores particulares. A muchos de los cuales, los cambios de normativa a golpe de decreto del Ministerio de Industria de los dos últimos años han cortocircuitado sus expectativas de rentabilidad y también los ahorros de miles de pequeños inversores de la región.

Potencia instalada
Según el Informe 2013 de la Unión Española Fotovoltaica (UEF), la asociación empresarial más representativa del sector, Extremadura era a principios del 2013 la tercera región español en potencia fotovoltaica instalada con 540 Mw, sólo superada por Castilla La Mancha con 905 y Andalucía con 834 MW.

Si se analiza el mapa español fotovoltaico por provincias, la de Badajoz sería la segunda de España en número de MW instalados sólo superados por Murcia, mientras que la provincia de Cáceres sería la quinta de España en potencia instalada por detrás de Murcia, Badajoz, Albacete y Cuenca.

Entre 2011 y 2012, Extremadura fue la segunda región española donde más MW de fotovoltaica se instalaron, sólo por detrás de Castilla y León. La producción fotovoltaica extremeña supera ya las 1.100 Gwh, la tercera a nivel español.

El papel de Extremadura en el mercado fotovoltaico español es muy destacado por el propio sector empresarial. Según la Unión Española Fotovoltaica, “sobre la cobertura de la demanda eléctrica por comunidades autónomas, en Extremadura se han llegado a alcanzar niveles extraordinarios, superiores al 20% que sitúan a la región a la vanguardia fotovoltaica mundial.

Limitaciones horarias
Sin embargo, a partir del 2010, los cambios legislativos en materia de retribuciones oscurecen el futuro del sector en España y en Extremadura. Según los expertos de la Unión Española Fotovoltaica, “el efecto de la limitación al derecho a percibir la prima equivalente establecida a finales del 2010 por el RD-L 14/10 se aprecia con claridad en 2011 y 2012. En virtud de esta norma, cuando las instalaciones alcanzan unos límites de horas de operación equivalente que van desde las 1.250 hasta las 2.367, únicamente se percibe el precio del Mercado Eléctrico”.

Según los estudios de la UEF, Extremadura es una de las tres regiones españolas más perjudicadas por estos cambios. “Las limitaciones horarias afectan de modo diferente a las distintas comunidades autónomas. En ello influyen varios factores como el índice de irradiación o la adecuación de las limitaciones a sus respectivas zonas geográficas. En términos absolutos las más perjudicadas son aquellas situadas más al sur y con instalaciones acogidas al RD 661/07, como Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura”.

Anuncios

Un comentario sobre “Badajoz es la segunda provincia española con más potencia fotovoltaica instalada y Cáceres la quinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s