Las ventas de electricidad de Endesa en el primer trimestre alcanzan los 40.146 GWh, con un aumento del 1,3%

Posted on

Sede_Endesa

Endesa obtuvo un beneficio neto de 448 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone una reducción del 5,9% respecto al mismo período del año anterior, debido a la disminución de 40 millones de euros en el resultado neto del Negocio de Latinoamérica. El resultado neto del Negocio de España y Portugal se ha situado en 350 millones de euros, con un aumento del 3,6%.

Este aumento se ha producido gracias a la reducción en los costes, tanto variables como fijos, y a pesar del impacto de las medidas regulatorias en vigor en el primer trimestre de 2014, que aún no estaban vigentes en el mismo período de 2013.

La evolución negativa del resultado neto del Negocio de Latinoamérica (98 millones de euros, un 29% menos) se debe a la fuerte devaluación de las monedas de los países latinoamericanos donde Endesa opera, al fuerte incremento de los costes de distribución en Argentina, que no se han trasladado a tarifa, y a la caída del resultado de la generación en Chile, motivada por la sequía y la parada de la central Bocamina II.

Las medidas regulatorias y fiscales aprobadas desde el año 2012 han tenido un impacto negativo de 390 millones de euros en el EBITDA del primer trimestre de 2014, de los que 117 millones de euros corresponden a medidas aprobadas en 2013 que no afectaron al primer trimestre del año pasado. Estos 390 millones de euros se añaden a los 1.329 millones de euros de impacto que Endesa ha registrado desde la puesta en marcha del conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno desde 2012.

La generación de electricidad de Endesa en el primer trimestre de 2014 ascendió a 29.191 GWh, un 7,7% inferior, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 40.146 GWh, con un aumento del 1,3%. Los descensos de la producción se deben, fundamentalmente, a la evolución negativa de la demanda eléctrica en el Negocio de España y Portugal, agravada por la mayor aportación de energía eólica e hidráulica al sistema.

Por su parte, el EBITDA en el Negocio de España y Portugal se ha reducido en 5 millones de euros (-0,5%). Esta caída se debe al impacto de las nuevas medidas regulatorias que han entrado en vigor con posterioridad al primer trimestre de 2013, y que han tenido un impacto de 117 millones de euros.

Las inversiones se situaron en 382 millones de euros (357 millones de euros en el primer trimestre de 2013). De esta cifra, 342 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 40 millones de euros restantes a inversiones financieras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s