“El ahorro entre repostar en el surtidor de una cooperativa o en una gasolinera es considerable”

Posted on Actualizado enn

Carmen MorenoEntrevista con
Carmen Moreno Vargas
Directora-gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura 

Actualmente ¿cuántas cooperativas agroganaderas extremeñas cuentan con postes de venta de carburantes en sus instalaciones?

Más de 70 cooperativas extremeñas, socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, cuentan actualmente con surtidores para la venta de carburantes. Es un número que poco a poco se ha ido incrementando, puesto que es un servicio más que las cooperativas ofrece tanto a sus socios como a terceros, ya que pueden perfectamente suministrar carburantes a estos últimos sin problema y además por Ley, en concreto la Ley de Economía Sostenible.

Por tanto, la legitimidad de las cooperativas en este sector es evidente. Es más, favorecen la transparencia y liberalización del mercado de carburantes, algo muy necesario  para una mejora de la situación actual de la economía. A todo ello hay que añadir un valor añadido incuestionable, y es que en muchas zonas rurales el único surtidor de gasolina con el que se cuenta es con el de la cooperativa.

¿Para las cooperativas la venta de carburantes es una nueva línea de negocio o simplemente un servicio para sus socios?

El suministro de carburantes es un servicio más que realizan las cooperativas, del mismo modo que otros insumos, como las semillas o lo abonos. Con ello, contribuyen al aumento de la rentabilidad de la actividad agraria de sus agricultores y ganaderos, ya que el precio de los combustibles tiene una gran influencia en la misma. Al ofertar unos precios competitivos, con un margen de beneficio mínimo, ayudan a que los costes de los agricultores y ganaderos en su actividad sea menor. Pero no sólo les beneficia a ellos, sino también a todo el medio rural, porque se facilita el desarrollo de los pueblos.

¿Tienen cuantificado el gasto medio anual que consigue un agricultor o ganadero por repostar en su cooperativa y no en una gasolinera?

Aunque no lo tenemos cuantificado, la diferencia es considerable. Ése es el motivo por el que las cooperativas comenzaron a suministrar carburantes, por el ahorro que supone para un agricultor y ganadero. Posteriormente pudieron, tal y como establece la Ley, suministrar también a terceros. Imagino que las críticas a las cooperativas en este sentido vienen dadas precisamente por favorecer la transparencia en este sector, porque ofertan precios competitivos frente a un mercado en el que se han identificado una serie de disfunciones, según el propio Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Competencia a partir de una serie de estudios, al comprobar que entre las estaciones de servicio no hay más de dos céntimos de euros entre la más cara y la más barata de Extremadura.

Desde la Asociación regional de Estaciones de Servicio se asegura que las cooperativas no cumplen los mismos requisitos de seguridad que ellas.

Las cooperativas pueden suministrar carburantes, por Ley. Es una competencia totalmente legal, como puede serlo en cualquier otro sector. Por tanto, cumplen rigurosa y escrupulosamente todas las exigencias técnicas y de seguridad, al mismo nivel que el resto de instalaciones suministradoras de carburantes. Más bien, a las cooperativas se les exige más que a las estaciones de servicio. Por ejemplo, con normas de contabilización y tributación de las operaciones que realizan a terceros, lo que supone un mayor trabajo si cabe, porque las cooperativas están obligadas a llevar una contabilidad para las ventas de carburantes a socios y otra distinta para no socios.

Los empresarios del sector también aseguran que algunas grandes petroleras les aseguran que el gasóleo que se vende en las cooperativas no es el mismo que el de las gasolineras privadas y que la aditivación es diferente.

Eso es imposible, porque precisamente son las grandes petroleras las que suministran los carburantes a las cooperativas, del mismo modo que se lo suministran a las estaciones de servicio. Para ello, las cooperativas tienen firmados convenios con esas grandes petroleras. Por tanto, los carburantes que vende una cooperativa son exactamente iguales y tienen una calidad óptima. En lo que sí hay diferencia es en los precios competitivos de las cooperativas, más ajustados a los costes y con menos margen de beneficio. Algo que quizás no está bien visto por algunos.

Anuncios

Un comentario sobre ““El ahorro entre repostar en el surtidor de una cooperativa o en una gasolinera es considerable”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s