“Distribuimos energía eléctrica a 65.000 clientes en 78 municipios de Cáceres y contamos con tres centrales hidroeléctricas”

Posted on Actualizado enn

STD Portezuelo

Entrevista con
Francisco Javier Pitarch Rodríguez
Director Gerente del Grupo Pitarch

¿Cuál es la actividad principal en el sector eléctrico del Grupo Pitarch en la actualidad en cuanto a número de clientes, comercialización de electricidad anual, número de municipios que abarca, etc.?

La distribución de energía eléctrica es la actividad principal del Grupo Empresarial a través de las empresas Eléctricas Pitarch Distribución y Eléctrica del Oeste Distribución S.L.U.  En la actualidad distribuimos energía eléctrica a más de 65.000 clientes en 78 municipios de la provincia de Cáceres, lo que supone una zona de distribución de 4.900 Km2, aproximadamente el 25% de la superficie total de la provincia.

Además de la distribución, contamos con 3 centrales hidroeléctricas que permiten aprovechar el agua de los ríos para producir energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas acopladas a generadores eléctricos.

Por último, la actividad de comercialización la llevamos a cabo como delegados comerciales de CHC Energía. Disponemos de una oficina principal en Cáceres y otra de reciente inauguración en Plasencia.

¿Qué aspectos diferenciales en cuanto a servicio al cliente, tanto para particulares como para empresas, ofrece el Grupo Pitarch, históricamente vinculado a Extremadura, frente a las grandes empresas del sector?

La cercanía al cliente, ya sea particular o empresas, es nuestro principal aspecto diferencial. Contamos con personal propio desplegado en todas las zonas de distribución que conocen cada rincón de nuestras redes.

Además, realizamos importantes inversiones anuales para garantizar unas instalaciones modernas, seguras y eficaces. Es primordial el mantenimiento de la red y la mejora continua. Para ello, el Centro de Control de Operaciones centralizado en Cáceres e implementado en toda la red de distribución, nos permite resolver incidencias en un breve espacio de tiempo, así como realizar labores de operación y mantenimiento cumpliendo los máximos niveles de seguridad.

El Grupo Empresarial colabora con Institutos de Formación Profesional y la Universidad de Extremadura, para contribuir a una formación de práctica y de calidad en nuestra región. Actualmente estamos trabajando junto con la Dirección General de Formación Profesional y Universidades en un programa de Formación Profesional Dual, en el que los alumnos combinan conocimientos teóricos y prácticos realizando una parte importante de su formación en nuestras instalaciones.

Extremadura ha tenido un importante desarrollo en el sector de las renovables en los últimos años, especialmente en materia solar (FV y Termosolar) y también en minihidráulica, ¿ha participado EOSA en este desarrollo o piensa hacerlo?

Históricamente, nuestro grupo empresarial ha contado con instalaciones dedicadas a la producción de energía eléctrica a través de aprovechamientos hidroeléctricos en el norte de la provincia de Cáceres. En la actualidad, contamos con tres centrales hidroeléctricas con una potencia total de 3.000Kw. Cada temporada hidráulica la producción de las centrales oscila 2.800.000 Kw de producción.

El sector eléctrico está sometido a numerosos cambios normativos desde todo los puntos de vista (fiscales, tarifarios, comerciales, etc.) ¿Hasta qué punto todo este tipo de cambios perjudican a las empresas del sector y desconciertan a los consumidores?

El principal cambio normativo llegó el 1 de julio de 2009 cuando nuestras empresas dejaron la venta a tarifa, traspasamos todos sus clientes a una comercializadora y nos integramos en el sistema retributivo “general”.

No obstante, existen otras incertidumbres regulatorias para las empresas del sector relacionadas con los modelos de retribución de la distribución de energía eléctrica. Hay que tener en cuenta que es un sector muy intenso en capital y que requiere la menor incertidumbre regulatoria para que se continúe invirtiendo, por tanto debemos tener modelos regulatorios predecibles en el tiempo.

La toma de decisión del consumidor final viene marcada por el grado de información y conocimiento que tenga de la empresa que le está ofertando servicios. Es necesario garantizar que la información sea transparente y que el consumidor tenga claro qué servicios está contratando.

Foto: STD del Grupo Pitarch en Portezuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s