La Junta calcula que las pérdidas para proyectos renovables pueden llegar al 28% en los próximos 15 años con la reforma del Ministerio

Posted on

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Aunque aún no se conocen en detalle los métodos de cálculo que empleará el Ministerio de Industria  para abonar las primas a los proyectos renovables, el Gobierno de Extremadura tiene claro que el nuevo sistema supondrá un grave perjuicio económico para los mismos.

En la rueda de prensa que dio la vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, se aseguró que el recorte de las primas “cambias las previsiones de ingresos” de los proyectos ya en marcha y genera “inseguridad” en los inversores. La vicepresidenta avanzó que la supresión de las primas supondrá en los próximos 15 años unas pérdidas de entre el 17,9% y el 28% según el tipo de energía.

La propia Comisión Nacional de la Energía ha puesto en duda en un reciente informe la complejidad de estos sistemas de cálculo que tras varios meses aún no han visto la luz.

El Ministerio de Industria ha contratado a The Boston Consulting Group y Roland Berger Strategy Consultants para que elaboren los estándares de los costes de inversión y operación que servirán de baremo para fijar la remuneración de las energías del régimen especial y de cogeneración.

La nueva regulación elimina el sistema de primas a la producción y crea uno nuevo que reconocería los costes de inversión y una rentabilidad media del 7,5% que tenga en cuenta toda la vida regulatoria. Aunque el texto aprobado por el Ministerio de Industria es muy ambiguo a la hora de concretar cómo se realizará dicho cálculo.

Por todo ello, y con el respaldo del dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura, el Gobierno regional ha aprobado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, que reformaba distintos aspectos de la remuneración del sistema eléctrico español. Un recurso al que el propio ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado en una reciente entrevista en El País que “tendrá poco recorrido”.

Con el anunciado días atrás, el gobierno regional tendrá ya en el Tribunal Constitucional cinco recursos relacionados de una u otra forma con el sistema eléctrico: dos contra la rebaja de la remuneración de las energías renovables, uno sobre la denominada ecotasa y otro sobre la facturación de los clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s