Iberdrola obtiene un beneficio neto de 1.728 millones de euros en el primer semestre tras pagar 863 millones de euros en impuestos

Posted on

IBERDROLA

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.728 millones de euros en el primer semestre del año (-2%). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha mantenido durante este periodo en los mismos niveles que en los seis primeros meses de 2012, alcanzando los 4.051 millones de euros (-0,9%).

El beneficio neto recurrente registra un crecimiento del 2,8% hasta alcanzar los 1.402 millones de euros. La gestión del Grupo ha permitido absorber el efecto del fuerte incremento de los tributos, que durante los seis primeros meses del año aumentan un 79% hasta situarse en 863 millones de euros, frente a los 481 millones € correspondientes al primer semestre de 2012. Esta cifra incluye las tasas aplicadas a la generación en España, que han supuesto un impacto negativo de 252 millones de euros, y el efecto de los programas de eficiencia energética en Reino Unido, que asciende a 95 millones de euros.

Iberdrola ha continuado incrementando sus niveles de eficiencia operativa, con una mejora del 7,6% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior. El gasto operativo neto se ha reducido un 2,2% hasta los 1.762 millones de euros, gracias a los planes de reducción de costes puestos en marcha por la Compañía.

El beneficio neto de explotación (EBIT) del Grupo se ha situado en 881,7 millones de euros (-65,3%) debido, básicamente, al saneamiento de los costes de promoción de la cartera de proyectos de renovables por incertidumbres sobre su desarrollo, así como a las condiciones actuales del mercado y a la revisión del valor de los activos en Estados Unidos y Canadá. Estos ajustes tienen su correspondiente reflejo en la partida de provisiones, que asciende a 1.657 millones de euros.

La contribución de Iberdrola a las arcas públicas de los diferentes países en los que está presente ascendió a 5.300 millones de euros a cierre de 2012, incluyendo tanto la contribución propia como la gestionada. De esta cantidad, el 49% corresponde a España, pese a que la contribución de este país al beneficio neto del Grupo en 2012 fue de tan solo el 30%.

Este importe previsiblemente se incrementará a cierre de 2013, al haber aportado Iberdrola a las arcas públicas 2.700 millones de euros en los meses transcurridos en el presente ejercicio, con un incremento de más del 23% con respecto al primer semestre de 2012, y un aumento significativo de los pagos en España, que suponen ya un 56% del total.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán -en medio- durante la presentación de los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s