La producción hidroeléctrica en España aumenta un 151% en los tres primeros meses del año

Posted on

DesembalseLaSerena

El mes de marzo más lluvioso desde que se tienen datos oficiales va a propiciar un año espectacular en la producción de energía hidroeléctrica en Extremadura. Las imágenes de los desembalses de los pantanos más importantes ubicados en la región son el mejor reflejo de las grandes expectativas previstas tanto en la cuenca del Tajo como en la del Guadiana.

La mayoría de los embalses de la región están a su máxima capacidad. Poco que ver con la escasa producción hidroeléctrica del 2012 motivada por la fuerte sequía que duró más de nueve meses en la mitad sur de España.

Según los datos de Red Eléctrica de España, el producible hidráulico en toda España se situó alrededor de los 12.800 GWh, un 46% de su valor histórico medio. Las reservas hidroeléctricas del conjunto de los embalses finalizaron el 2012 con un nivel de llenado en torno al 36% de su capacidad total. Ahora supera el 80% de media en la mayor parte de España.

Hay que recordar que Extremadura cuenta con los dos mayores embalses de España, los de Alcántara y La Serena, sólo superados en Europa por el portugués de Alqueva y el griego de Kremasta.

Iberdrola gestiona una buena parte de las centrales hidroeléctricas de la región: Valdecañas (Belvis de Monroy), de 225 MW de potencia; José María de Oriol (Alcántara), 933 MW; Cedillo (Cedillo), 440 MW; Valdeobispo (Valdeobispo), 40 MW; Guijo de Granadilla (Guijo de Granadilla), 52 MW; Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla), 110 MW; y Torrejón (Torrejón el Rubio), 139 MW.

Por su parte, Endesa se encarga de la gestión de otras importantes centrales como las de Cíjara I y II, Puerto Peña, Orellana, Zújar o La Serena. A todas ellas hay que sumar las de Alange, Villar del Rey y Jerte.

En total, Extremadura dispone de 15 grandes centrales hidroeléctricas con una potencia instalada de 2.292 Mw.

La producción hidroeléctrica regional ha experimentado grandes oscilaciones en la última década, como reflejan las estadísticas de producción de Red Eléctrica de España: desde los 4.706 Gigawatios/h del año 2002 a los 798 Gw/h del año 2005.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo la producción hidroeléctrica en España ha alcanzado los 10.277 millones de kw/h, un 151% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Unesa.

Foto: Desembalse de La Serena. ©Magrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s