La eliminación de la exención fiscal a los biocarburantes encarece las exportaciones extremeñas

Posted on

transmiajadas

Los transportistas extremeños han visto como llenar los depósitos de sus camiones les resulta más caro desde comienzos de año. El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva normativa por la que dejan de estar exentos del pago de impuestos los biocarburantes.

Según las estimaciones de la Unión de Cooperativas de Transportes de Extremadura (Ucotranex), esta medida costará de media unos 720 euros anuales a cada transportista. El biodiésel supone en torno al 7% del combustible medio que utiliza un camionero al repostar, lo que ahora supondrá un sobrecoste de 1,5 céntimos más por litro.

Según los datos de la Unión de Cooperativa de Transportes, durante el año 2012 la subida medio de los combustibles para el sector alcanzó el 10%. Una medida que tendrá un efecto inmediato sobre las exportaciones regionales, que se realizan en su gran mayoría por carretera teniendo en cuenta que más del 85% de las ventas regionales en el exterior se concentran en la UE.

Hay que tener en cuenta que la buena marcha de las exportaciones agroalimentarias, especialmente de tomate y salsas así como de otros productos como corcho, vino, tabaco en rama, fruta, aceite de oliva y aceitunas, han provocado un aumento de los viajes internacionales de los camioneros extremeños, especialmente a destinos como Portugal, Francia y Alemania.

Con esta medida, los portes internacionales de encarecen, aunque está por ver si serán asumidos por los transportistas o podrán aplicársela a sus empresas  clientes. Extremadura cuenta con grandes cooperativas de transporte como Copttraba de Badajoz o la Cooperativa de Transporte de Miajadas.

La Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado recoge que el tipo impositivo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos de los biocarburantes -hasta ahora de cero euros- pasa a ser igual que el vigente para los carburantes de automoción: el bioetanol tributará al mismo tipo que la gasolina 95 (424,69 euros a los 1000 litros) y el biodiésel al mismo que el gasóleo A (331 a los 1000 litros).

A estas cantidades se suma además el 21% de IVA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s