La producción renovable alcanzó los 102.428 millones de kilowatios en 2012 frente a los 174.000 millones del régimen ordinario

Posted on

wind_turbine_sunset_SXC

Según el reciente informe de coyuntura eléctrica elaborado por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), la aportación de las renovables a la demanda peninsular de energía creció un 10,9% durante el año 2012 respecto al año anterior.

Según estos datos, el 40,7% de la electricidad procede ya de este tipo de fuentes renovables, entre las que destacan la eólica, la fotovoltaica y la termosolar en volumen de producción.  Entre todas las energías que están integradas en al régimen especial -eólica, solar, de cogeneración, biomasa, etc…) aportaron 102.428 millones de kilowatios en 2012, frente a los 92.401 del año anterior.

En cuanto a la producción bruta del régimen ordinario (hidroeléctricas, termoeléctricas clásicas y nucleares), el total producido ascendió a los 174.000 millones de kilowatios, lo que supone un descenso del 3,1% interanual.

La energía generada mediante carbón, fuelóleo y gas cayó un 1,1%, mientras que la hidroeléctrica sufrió un desplome del 29,5%. La fuerte sequía padecida por la mayor parte del país durante casi un año -de septiembre del 2011 a septiembre del 2012- provocó un año atípico en la producción de las principales centrales hidroeléctricas del país.

Los grandes centrales extremeñas también sufrieron un importante descenso en su producción. Por el contrario, la producción de las centrales nucleares aumentó un 6,4%.

Este progresivo aumento del peso de las energías renovables en la producción total se produce en un contexto de moderado descenso del consumo de electricidad.

El año pasado la demanda peninsular ascendió a 251.749 kilowatios, lo que representa un descenso del 1,4%. Si se excluye del cómputo el día 29 de febrero, la caída es un poco mayor, del 1,7%.

Foto: © SXC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s