Iberdrola destinará el 59% de sus inversiones a redes y distribución, un 25% a renovables y un 13% a generación en los próximos tres años

Posted on Actualizado enn

Iberdrola ha señalado que, entre 2012 y 2014, prevé moderar el esfuerzo inversor. Así, invertirá 12.300 millones de euros brutos (10.500 millones de euros netos), en torno a un 30% menos que en el trienio 2009-2011, poniendo el foco en aquellos proyectos que tengan periodos de desarrollo breves, sean predecibles y rentables y generen flujos de caja positivos en el corto plazo.

El Grupo se volcará, fundamentalmente, en dos áreas: la de redes de transporte y distribución de energía eléctrica, a la que destinará el 59% del total de las inversiones netas, y, en menor medida, la de energías renovables, a donde irán a parar el 25% de la cifra global prevista. Generación se hará con un 13% del presupuesto y otros negocios, con el 3% restante.

Iberdrola prevé mantener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) y un resultado neto medios en el período 2012-2014 en línea con los obtenidos en el ejercicio 2011 –7.650,5 millones de euros y 2.804,5 millones de euros, respectivamente–, lo que le permitirá seguir ofreciendo una retribución media anual a sus accionistas de en torno a 0,3 € brutos por título. El Grupo logrará este objetivo mediante una estrategia basada en la moderación de las inversiones, centradas, fundamentalmente, en los negocios de redes y renovables, la mejora de la eficiencia y la realización de desinversiones en activos y países no estratégicos, gracias a la cual será capaz de superar un entorno adverso, caracterizado por caídas de la demanda, nuevas medidas regulatorias y mayores cargas impositivas.

Según ha anunciado la compañía en el transcurso de un encuentro con analistas celebrado en Londres, Iberdrola se centrará en dicho trienio en consolidar su fortaleza financiera, para lo cual tiene previsto, entre otras cosas, reducir su deuda actual en unos 6.000 millones de euros. De cara a conseguir este objetivo, la Empresa cuenta con que el Estado español le abone la deuda pendiente correspondiente al déficit de tarifa –alrededor de 3.000 millones de euros– y con seguir materializando desinversiones en activos no estratégicos y en países no prioritarios –unos 2.000 millones de euros, de los que ya ha vendido por valor de 300 millones de euros y ultima acuerdos por otros 1.500 millones de euros.

Geográficamente, Iberdrola concentrará el grueso de su esfuerzo en esta nueva etapa en Reino Unido, que se llevará un 42% de la cifra global. Le seguirá Latinoamérica, que se hará con casi el 23% de todas las inversiones, cuyo principal destino será Brasil. De este modo, seguirá centrándose en el denominado eje atlántico, pero invirtiendo en función de las condiciones económicas y regulatorias de cada país.

En el caso concreto de España, para hacer frente “a una época de ajustes de inversiones y costes para adaptarse al nuevo marco regulatorio, optimizando las labores de operación y mantenimiento del parque de producción de electricidad y potenciando las medidas de eficiencia”. La compañía también tiene previsto reducir  la plantilla entre 2012 y 2014 a través de un plan que ya está en marcha. Por otro lado, seguirá apostando por la contención salarial, ligando los salarios a los resultados y no a la inflación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s