El Gobierno de Monago presentará recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que suprime las primas a las renovables por vulnerar la “seguridad jurídica”

Posted on

Extremadura quiere defender ante el Tribunal Constitucional el futuro de sus proyectos de energías renovables. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, anunció el pasado viernes tras el Consejo de Gobierno que se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que suprimía las primas a las renovables. Dicho real decreto fue anunciado por el Ministerio de Industria a finales de enero pasado. El gobierno extremeño tiene hasta el próximo 28 de octubre para presentar dicho recurso, al agotarse entonces el plazo fijado por ley para poder hacerlo.

El Gobierno extremeño no ha querido presentar dicho recurso hasta conocer en detalle el dictamen el Consejo Consultivo de Extremadura, al que se acudió en el mes de marzo. Según el Consejo Consultivo la tramitación como decreto ley aplicada por el Ministerio de Industria no es “oportuna” ya que debería haberse realizado como proyecto de ley puesto que “no es un procedimiento urgente ya que los casi 25.000 millones de déficit tarifario que se pretende atajar viene desde el 2004”.

Mientras, el fondo de la cuestión sobre la inconstitucionalidad del real decreto que defienden diferentes colectivos de renovables como la fotovolatica, la biomasa y la termosolar con fuertes intereses en Extremadura, también es abordado por el Consejo Consultivo. Para el organismo extremeño, el real decreto “vulnera el principio de confianza legítima, íntimamente asociado al de seguridad jurídica”. Por el contrario, el organismo no considera que se  vulnere el principio de igualdad.

Según el consejero, el recurso se presenta porque “defendemos los intereses de Extremadura y nunca nos ponemos de perfil, vamos de frente”. Hay que recordar que todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura instaron al gobierno regional a presentar dicho recurso que tras casi nueve meses  llegará a Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s