El “boom” minero en Extremadura beneficiará al consumo eléctrico

Posted on

Las grandes expectativas existentes en Extremadura en proyectos mineros podrían tener un impacto muy beneficioso para el consumo eléctrico en la región. Como ha asegurado la propia Dirección General de Ordenación Minera del Gobierno de Extremadura, varias multinacionales mineras de Canadá, Australia y Reino Unido han manifestado su interés en minas de la región de minerales tan variados como el estaño, el oro o el wolframio.

La última de ellas, que ha levantado gran expectativas, ha sido la multinacional canadiense Eurotin en asociación con la extremeña Quercus E&M, que pretende abrir la mina de estaño en Pedroso de Acim. En una primera fase, que durará cerca de un año y medio, está previsto un trabajo de campo con calas y prospecciones para confirmar el potencial de la mina y las alternativas de extracción. De confirmarse las primeras estimaciones, las inversiones previstas superarían los 70 millones de euros.

Otro proyecto importante en marcha es el de la multinacional Caspian Holding en la mina de wolframio de La Parrilla en Almoharín (en la fotografía) donde se llevan varias meses realizando calas y estudios sobre el terreno. Una mina que lleva años inactiva pero que la subida del precio de la cotización del wolframio en los mercados internacionales ha vuelto a poner en el mapa de las multinacionales.

Otra de las multinacionales con ganas de invertir en la región es la australiana Berkeley Resources, que se ha hecho con los derechos mineros de investigaciones de varios yacimientos de uranio en Cáceres y en Badajoz, con gran potencial.

También está prevista la próxima reanudación de la explotación de la mina de Aguablanca en Monesterio por parte de Río Narcea, que lleva sin explotar desde marzo del 2011, cuando presentó un ERE para gran parte de su plantilla.

Por su parte, la empresa Asturgold sigue adelante con sus planes de prospección de zonas de riqueza aurífera desde el tiempo de los romanos en cinco zonas que ocupan 1.851 hectáreas cercanas a La Codosera, en la provincia de Badajoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s