“La mentalidad de las grandes cooperativas agrarias sobre la biomasa tiene que cambiar”

Posted on

Ignacio García Gamero
Colaborador del Plan de Bioenergía de Extremadura (PBEX)

El sector de la biomasa quiere ganar el protagonismo que le corresponde en Extremadura. Para ello, el Cluster de la Energía de Extremadura en colaboración con el Gobierno de Extremadura y con la Agencia de la Energía de Extremadura (Agenex) está elaborando el Plan de Bioenergía de Extremadura (PBEX) que pretende aportar medidas concretas y eficaces para el desarrollo de la biomasa como sector estratégico para la región.

Uno de los impulsores y encargados de coordinar dicho Plan es Ignacio García Gamero, dedicado al sector de la biomasa desde hace más de siete años y uno de los pioneros en este sector en la región. Para poder arrancar con el desarrollo del Plan se ha contado con la ayuda del SEXPE, dado el importante papel dinamizador de empleo que la biomasa puede tener en las zonas rurales de la región.

A finales de marzo tendrán lugar durante tres días en Mérida varias mesas de trabajo con destacados profesionales del sector de la biomasa de toda España para aportar ideas, compartir experiencias de éxito y soluciones prácticas. “La biomasa en Extremadura debe pasar a la acción de forma sensata y sostenible –asegura Ignacio García Gamero- y es una tarea de todos conseguirlo: empresas privadas, Administración, grandes cooperativas agrarias. Creo que el Gobierno de Extremadura, por medio de su Director General de la Energía, así lo ha entendido. La biomasa puede ofrecer importantes ahorros, ser sostenible en el tiempo sin ayudas y además permite crear empleo en zonas rurales que lo necesitan”.

Durante muchos años, Ignacio García Gamero lleva hablando con empresas y cooperativas para dinamizar el sector de la biomasa en la región, que por sus características tiene un gran potencial tanto desde el punto de vista agrario como forestal.

“El problema de la biomasa es que existe una gran desconocimiento en torno a ella. Por eso es importante que la iniciativa pública y la privada vayan de la mano en este tema. Y sobre todo, no acostumbrarse a la subvención para no caer en los errores de otras energías renovables. Las ayudas sólo deben ser necesarias en una etapa inicial”. Para conseguirlo, el Plan de Bioenergía de Extremadura (PBEX) prestará especial atención a las empresas de logística y suministro de la materia prima, a la de los cultivos energéticos y también a las empresas de servicios energéticos y a todos los elementos de la cadena de valor de la biomasa.

Para conseguir que el desarrollo de la biomasa como sector económico y medioambiental tenga éxito en Extremadura, Ignacio García Gamero cree que el papel de las grandes cooperativas agrarias es esencial. “La mentalidad del campo y de las cooperativas tiene que cambiar -asegura-. No se puede pensar en la biomasa como una actividad con la que voy a sacar muchos beneficios sino como una actividad complementaria que les permitirá ahorrar energía, sacar una cierta rentabilidad y sobre todo, dar empleo en su zona de acción. Para ello deberían dedicar parte de sus campos a producción de energía, para ofrecer lo que el mercado demanda y no estar sólo pendientes de Bruselas”.

El ejemplo de Tierra de Barros, una zona con una de las mayores densidades de viñedo y olivar de España, es significativo. Cada año, según las estimaciones de Ignacio García Gamero, se dejan de utilizar para biomasa unos 100 millones de kilos de restos de poda de sarmientos y olivar, lo que significaría un ahorro en combustible de unos 33 millones de euros.

El PBEX también cuantificará los ahorros que se podrían conseguir con el uso de la biomasa en los más de mil centros asistenciales de residencias de ancianos, centros educativos, piscinas climatizadas… que existen en la región. “El Plan de Bioenergía de Extremadura va a contener medidas concretas y viables económicamente para que de una vez por todas la biomasa sea protagonista en Extremadura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s