Extremadura no matriculó ningún coche eléctrico en el 2011

Posted on

La puesta en marcha de la cadena de montaje del Twizy –12 vehículos a la hora y 96 por turno- el primer coche eléctrico íntegramente fabricado en España que ya produce Renault en su factoría de Valladolid, puede ser el empujón definitivo a la comercialización del coche eléctrico en España.

Porque las cifras de ventas están muy lejanas a las previsiones que en su día realizó el Ministerio de Industria dentro de su Plan MOVELE de fomento del coche eléctrico. Incluso en regiones como Extremadura, todavía no se ha estrenado.

Según un informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), el pasado año se matricularon en toda España 375 coches eléctricos, la gran mayoría para flotas de empresas e instituciones públicas. Pese a aumentar sus ventas en un 443% en relación a las cifras del 2010, esta cantidad está muy lejos de los 20.000 vehículos que preveía el Ministerio de Industria para esta fecha.

Extremadura fue junto con La Rioja la única comunidad autónoma donde no se matriculó ningún coche eléctrico en el 2011. En otras cuatro regiones –Canarias, Navarra, Murcia y Cantabria- sólo se matricularon uno. Madrid con 149 vehículos, Cataluña con 56 y Andalucía con 22 fueron las que más coches eléctricos demandaron.

Actualmente la venta de coches eléctricos no supone ni el 0,07% del total del parque de vehículos que se vende cada año. Lo que sí aumentó de forma considerable el pasado año fue la venta de coches híbridos. En algunas ciudades, el uso de coches híbridos ya supone más del 50% en el colectivo de taxistas.

Para incentivar su compra en Extremadura, la Junta dispuso el año pasado de una línea de ayudas de 300.000 euros, en colaboración con el IDAE, válidas hasta el 15 de septiembre del 2011. Con ellas, tanto particulares como empresas, cooperativas y ayuntamientos podrían comprar con ayuda vehículos híbridos con batería de hasta 3.500 kilos, y aquellos otros que funcionen con gas natural.

Otra de las claves para comprobar hasta qué punto puede arrancar el coche eléctrico en España es el precio venta público que tendrán este tipo de vehículos una vez que se comiencen a fabricar en España y no tengan que ser importados. Varias multinacionales chinas del sector de la automoción ya han manifestado su interés por fabricar sus modelos en el mercado español, una de ellas en Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s