Agenex se alía con la Agencia de la Energía del Alentejo en la valorización energética de residuos de la actividad agroganadera

Posted on

La Agencia Extremeña de la Energía desarrollará estudios sobre la valorización energética de residuos ganaderos y de cultivos energéticos para biomasa combustible en el Centro, Alentejo y Extremadura, en el marco del proyecto internacional denominado ALTERCEXA II. Dicho proyecto tiene como objetivo la búsqueda de soluciones y mejores tecnologías en la producción de energías alternativas, más respetuosas con el entorno y de origen local, como son la energía solar, eólica o la biomasa.

La necesidad de encontrar una salida a los residuos y subproductos que genera la industria agroalimentaria, desde las empresas cárnicas hasta las almazaras de aceite de oliva, a ambos lados de la frontera ha llevado a la Agencia Extremeña de la Energía junto a la Agencia Regional de la Energía de Alentejo a fomentar el uso de la biomasa como solución.

Para dar a conocer las posibilidades existentes entre las empresas y cooperativas interesadas, la Agencia Extremeña de la Energía tiene previsto desarrollar diversos estudios sobre la valorización energética de residuos ganaderos y de cultivos energéticos para biomasa combustible. E igualmente, analizará la eficiencia energética de la agroindustria extremeña con el fin de diseñar herramientas para la optimización de sus recursos.

Altercexa II abarcará también un análisis de la demanda de energía en movilidad y transporte ya que la energía consumida en este sector es de más del 40% del total, siendo uno de los principales responsables del crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el territorio.

En el sector publico, AGENEX realizará junto con la Universidad de Extremadura, estudios sobre los edificios con soluciones en diseño, construcción, materiales y utilización para optimizar su demanda energética. El objetivo es desarrollar un software de gestión energética integral de edificios públicos.

El coste total del proyecto es de 2.625.979,45 euros, de los que el 75% está financiado con fondos FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2007-2013 POCTEP y los resultados obtenidos serán divulgados a través de nueve publicaciones, dos congresos, así como en diversos seminarios.

AGENEX forma parte de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEM) y trabaja en colaboración con la Junta de Extremadura y el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s