Acciona paraliza la inversión en renovables en España ante la moratoria y fija su atención en Marruecos

Posted on

Acciona ha sido la primera gran empresa del sector de las renovables en manifestar públicamente su postura ante la moratoria decidida por el Ministerio de Industria sobre las primas al sector. Su presidente, José Manuel Entrecanales, ha avanzado que su grupo “paraliza” su inversión en instalaciones de energías renovables y que destinará los 500 millones de euros previstos de inversión en el 2012 hacia el exterior para promover instalaciones que sumen entre 300 y 350 MW de potencia instalada.

Marruecos y su ambicioso plan  de desarrollo eólico están entre sus objetivos. Según el presidente del grupo, el mayor impacto por la moratoria a las renovables recaerá sobre Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores, dado que “tenía muchos potenciales clientes en España”.

El grupo Acciona fue pionero en el desarrollo de la energía termosolar en Extremadura con la apertura de la planta de Alvarado I (Badajoz) en septiembre del 2009 a la que siguió la de Majadas del Tiétar (Cáceres) en octubre del 2010 (en la fotografía).

Posteriormente, Acciona inauguró una planta de biomasa en la localidad cacereña de Miajadas de 16 MW de potencia que actualmente utiliza como materia prima alpacas de paja.

El grupo tiene en construcción una tercera planta termosolar en Orellana que debería estar concluida a finales de este año y que cuenta con la preasignación del Ministerio de Industria con derecho a prima. Al comenzar a operar esta tercera planta, Acciona contaría con 166 MW de potencia renovable instalada en Extremadura.

Durante el año 2011, Acciona Energía ha aumentado la capacidad instalada en 701 MW, fundamentalmente eólicos (651 MW), de los cuales 604 MW se han instalado en el mercado internacional. La capacidad total instalada por Acciona a 31 de diciembre de 2011 asciende a 8.211 MW: 5.818 MW nacionales y 2.393 MW internacionales.

La división de energía de Acciona ha obtenido un EBITDA de 956 millones de euros, con un alza del 16,4% respecto al año pasado, aumentando su peso en la cifra de EBITDA total del grupo hasta el 72,6%. La cifra de negocios de dicha división se incrementa el 10,2% para situarse en 1.650 millones de euros.

Durante la presentación de 2011, los responsables de Acciona aseguraron que el sector de las renovables “no es el principal motor de la generación del déficit de tarifa” ya que sólo representa el 8% de los costes totales del sistema. “Pretender que el problema de nuestro sistema eléctrico y energético está basado en este 8% de los costes es absurdo”, aseguró José Manuel Entrecanales.

Según sus estimaciones, la energía de origen renovable supuso un ahorro de 10 euros por megavatio a la hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s