autoconsumo
UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico
Tras las conversaciones iniciadas a instancias de los socios y mantenidas durante el pasado año entre UNEF y AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes ha sido incluida en listado de actuaciones consideradas menores. Siempre que se cumpla con los criterios establecidos para este tipo de instalaciones, no será necesario solicitar el acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA.
En consonancia con el RD 244/2019, AESA ha incluido en dicho listado la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes, siempre que éstas no superen la altura del propio edificio sobre el que se instalan (incluyendo elementos como casetones, petos perimetrales, chimeneas, etc.). Del mismo modo se incluye la instalación de andamios y/o uso de plataformas elevadoras adosados a fachada sin sobrepasar la altura de la edificación existente.
La eliminación de este requisito supone el ahorro de hasta tres meses de tramitación con la agencia. Cabe aclarar que no estarán exentos de autorización previa por parte de AESA los medios auxiliares diferentes a los indicados anteriormente, tales como grúas móviles, grúas torre, etc., que pudieran ser necesarios para llevar a cabo la instalación de las placas solares.
En ningún caso, se aplica esta exención para plantas solares fotovoltaicas que no estén destinadas a autoconsumo. En tal caso, se deberá solicitar el acuerdo de autorización previamente a su instalación.
Extremadura aspira a instalar autoconsumo eléctrico en 60.000 viviendas en la próxima década
Con menos focos mediáticos que los grandes proyectos fotovoltaicos que se conocen casi cada día en la región, el autoconsumo en las viviendas se abre paso. Aunque con cifras aún modestas, sigue creciendo y con expectativas muy altas para la próxima década según el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima.
Según los datos de la Consejería de Transición Ecológica, Extremadura dispone actualmente de 486 instalaciones con una potencia pico de 16,5 megavatios (MW), y 2019 cerró con un crecimiento del 42% con respecto al año anterior, aunque para la consejera los datos “siguen siendo bajos dado nuestro potencial”.
El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima dedica una especial atención al autoconsumo y plantea, entre otras medidas, la instalación en la próxima década de autoconsumo en 60.000 viviendas, un 10% del total regional. “Retos ambiciosos pero alcanzables”, en opinión de la consejera Olga García, quien también ha explicado que las inversiones son cada vez ‘más asequibles’, ya que los costes se han reducido en más de un 80% en los últimos cinco años y se amortizan rápidamente.
Como incentivo, la consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado una nueva convocatoria de ayudas, con un importe global de 4,9 millones, un 11,4% más que en la anterior convocatoria, y con una cuantía del 55% de la inversión, para particulares y empresas, y del 80% para ayuntamientos. A ellas se unen las nuevas líneas específicas para Extremadura que ya ha puesto en marcha el IDAE por importe de 3,5 millones de euros.
La consejera ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para exponer ante la Cámara el Plan de Fomento del Autoconsumo Eléctrico que está llevando a cabo su departamento, fruto del cual es el incremento de la potencia puesta en servicio de estas instalaciones que se ha multiplicado por seis en lo que va de año.
El punto de inflexión, según la Consejera, se alcanzó con la firma del Acuerdo Estratégico para el fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura, firmado por el Presidente del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, con entidades, empresas e instituciones del ámbito regional y nacional, mediante el que se está favoreciendo una nueva “cultura energética”.
A este acuerdo le acompaña la constitución de una mesa específica sobre autoconsumo, integrada por representantes del sector y agentes sociales y económicos, en cuyo seno se trabaja para ‘allanar el camino’ y facilitar la transición energética hacia un modelo sostenible.
Como resultado de estos trabajos, Extremadura tiene actualmente una mayor agilidad administrativa, reduciendo los trámites previos necesarios para la puesta en servicio de las instalaciones y para avanzar en la homogeneización de los criterios para su tramitación.
“Extremadura es una de las tres únicas comunidades autónomas del país en las que una instalación de autoconsumo eléctrico, mediante paneles fotovoltaicos, inferior o igual a 100 kilovatios (kW), no necesita licencia de obra previa si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación”, ha explicado la consejera.
Fruto de los contactos con las entidades financieras, para ampliar la oferta de instrumentos financieros específicos para atender la inversión privada en este tipo de instalaciones, y específicamente para el sector residencial, la Junta de Extremadura va poner en marcha un nuevo instrumento financiero, el fondo de garantía denominado HOUSEENVEST, con el objetivo de ayudar a los propietarios de viviendas y a las comunidades de vecinos a hacer frente a la rehabilitación energética de sus edificios.
La Consejería también ha pedido la colaboración de la FEMPEX, para instar a las entidades locales extremeñas que estudien medidas destinadas a facilitar la implantación del autoconsumo eléctrico en sus municipios.
10 entidades financieras firman con la Junta un acuerdo para fomentar el autoconsumo eléctrico en Extremadura, que supera supera los 16 Mw
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García ha presentado, en Mérida, el acuerdo de colaboración suscrito con diez entidades bancarias para el fomento del autoconsumo eléctrico en Extremadura. “El autoconsumo es viable y es rentable” ha señalado García quien ha asegurado que la financiación privada está garantizada con una amplia cartera de productos con posibilidades ecológicas.
“Las entidades financieras disponen de fondos y productos específicos para atender adecuadamente las demandas de quienes estén interesados en montar unas placas solares en su vivienda o en su empresa” y ha añadido que “el apoyo público es mayor que nunca. Hoy se ha publicado en el DOE la convocatoria para este tipo de instalaciones para particulares, empresas y ayuntamientos dotada de 4,9 millones de euros”
Dichas subvenciones han pasado de un mínimo de ayuda del 40 por ciento del coste subvencionable de la inversión a un 55 por ciento del coste de la instalación. De esta forma se apuesta por el desarrollo sostenible de la región impulsando el autoconsumo y, con ello, se dinamiza la economía y se contribuir a la recuperación.
Olga García ha aseverado que “el autoconsumo es un sector con grandes expectativas de crecimiento. En los próximos años en nuestro país se estima que se instalarán unos 600 MW de nueva potencia al año en autoconsumo. En Extremadura ya sobrepasamos los 16 MW, una potencia que se ha multiplicado por seis en los últimos diez meses. Pero estamos convencidos de que podemos sobrepasar ampliamente este umbral en los próximos años”·
En este sentido, ha explicado la consejera, las entidades financieras de nuestra región tienen un papel destacado, porque han entendido que el presente es renovable y sostenible y que la cultura energética está cambiando.
Desde el Cluster de la Energía de Extremadura se ha insistido mucho en los últimos años en el fomento del autoconsumo eléctrico en la región, que con las nuevas reglamentaciones a nivel nacional y autonómico resulta más sencillo de llevar a cabo.
- ← Anterior
- 1
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- 38
- Siguiente →


