autoconsumo
Todas las comunidades autónomas han eliminado ya la licencia de obras para autoconsumo, que sumó 2.507 nuevos MW en 2022
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha logrado que País Vasco suprima el requisito de licencia administrativa previa, conocida como licencia de obras, sustituyéndola por una declaración responsable urbanística para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos. En la actualidad, todas las Comunidades Autónomas han suprimido ya esta barrera para el autoconsumo. Extremadura fue una de las primeras comunidades autónomas en eliminar este trámite administrativo, que alargaba considerablemente los plazos de instalación.
La eliminación de esta barrera administrativa se enmarca dentro de la aprobación en el Parlamento Vasco de la proposición de ley presentada para facilitar la tramitación del autoconsumo de energías renovables en el País Vasco, norma que modifica la Ley de Suelo y Urbanismo con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, sin que sea necesario solicitar la licencia municipal de obra.
La proposición de ley, que ha sido aprobada con el apoyo por todos los grupos a excepción de VOX, supone un avance que va a permitir agilizar considerablemente el proceso de administrativo para instalaciones de autoconsumo, que actualmente se demoraba hasta ocho meses, permitiendo a la ciudadanía y empresas de la comunidad autónoma reducir el precio de su factura eléctrica a la vez que contribuyen a frenar el cambio climático.
Así, gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación sectorial que ya cuenta con 795 empresas asociadas, se ha eliminado esta traba administrativa en todas las Comunidades Autónomas. “La eliminación de la licencia de obras en el País Vasco supone la consecución del trabajo iniciado por UNEF para la eliminación de estas barreras administrativas a lo largo de todo el territorio español. Es una buena noticia que incentiva la consecución de la Hoja de Ruta de Autoconsumo, pieza clave para culminar con éxito la transición energética en nuestro país.”, ha recordado José Donoso, director general de UNEF.
En 2022 se instalaron 2507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1203 MW. Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.
Además, la eliminación de esta barrera administrativa en País Vasco va acorde con la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que establece un indicador ambicioso para el despliegue del autoconsumo. Antes de 2030, España deberá tener una potencia instalada de 19GW de autoconsumo.
“Pese a haber conseguido la supresión total de la licencia de obras para autoconsumo, el sector todavía tiene grandes retos que afrontar como la agilización de las ayudas Next Gen contempladas dentro del Plan de Recuperación, la gestión de la activación de autoconsumo con las distribuidoras, aumentar la implementación del almacenamiento o idear modelos de negocio innovadores atractivos para empresas y familias.”, ha recordado Donoso.
La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar instalará plantas de autoconsumo que suman 3.707 KWp con una inversión de 3,2 millones de euros
La Junta de Extremadura ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, correspondiente a la instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes de dos estaciones de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, ubicadas en los términos municipales de Villagonzalo y Guareña. Un proyecto de autoconsumo asociado al sector del regadío regional que en los últimos años ha apostado por conseguir ahorros en costes energéticos, uno de los más importantes de su actividad.
La primera de ellas, la del sector IX-X en Villagonzalo, contempla un campo fotovoltaico flotante de 1.991 kWp compuesto por 3.620 módulos fotovoltaicos de 550 Wp, agrupados en lazos de 25-26 módulos e instalados sobre estructura flotante y con 5º de inclinación. El sistema de inversores está formado por 10 inversores que tienen una potencia nominal de 185 kW cada uno.
La potencia nominal total de la planta será de 1.850 kW. Se diseñan sendos centros de transformación tipo interior para cada isla flotante, bajo envolvente prefabricada de hormigón armado, de potencia nominal 2×630 kVA en la isla 1 y 1×1000 kVA en la isla 2, relación de transformación 6000 / 800 V y dotados de la aparamenta necesaria para proteger tanto los trafos como la salida de línea subterránea de MT que conectará la generación fotovoltaica con el centro consumidor, donde se ubican los receptores. El proyecto supondrá una inversión de 2.1 millones de euros.
La segunda de las estaciones, la del sector VIII.1, ubicada en el término de Guareña, contempla un campo fotovoltaico de 1.716 kWp compuesto por 2.640 módulos fotovoltaicos de 650 Wp, agrupados en lazos de 24 módulos e instalados sobre estructura prefabricada de hormigón y con 15º de inclinación.
La potencia pico total de la instalación tras la ampliación será de 2.335,92 kWp. El sistema de inversores con una potencia nominal total de 1.850 kW está formado por 10 inversores que tienen una potencia nominal de 185 kW cada uno. La potencia nominal total de la instalación tras la ampliación será de 2.550 kW. La inversión prevista en esta segunda estación es de 1,1 millones de euros.
Entre ambos proyectos sumarán una potencia de 3.707 KWp, con una inversión conjunta de 3,2 millones de euros, que supondrá un importante ahorro en el consumo energético de los regantes del Canal del Zújar, uno de los más importantes en extensión y volumen de cultivos de riego de la región.
El autoconsumo representó el 1,8% de la demanda eléctrica nacional en 2022, pese a estar presente solo en el 5% de las viviendas
El presidente de APPA Autoconsumo, Jon Macías, estima que el autoconsumo en el mercado español generó el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. Pese a contar aún con un parque de viviendas muy limitado que utiliza este modelo, en torno al 5% de las viviendas unifamiliares de nuestro país.
En un artículo publicado en El Periódico de España, Macías asegura que “el autoconsumo en España ha vivido en los últimos años una verdadera revolución. El sector, impulsado por la competitividad, la modularidad y el alto precio del mercado eléctrico, ha vivido unos crecimientos que lo han llevado a multiplicar por 26 la potencia instalada en solo cuatro años. Un alza que ha tensionado las cadenas de suministro y que ha exigido un esfuerzo al mercado laboral, buscando profesionales formados para atender tantos proyectos. Las cifras presentadas en el primer Informe anual de autoconsumo fotovoltaico hablan de un éxito como país”.
Para el presidente de APPA Autoconsumo, “esa es la senda, pues todos esos ciudadanos y profesionales no solo obtienen importantes ahorros en la factura de la luz, sino que también se convierten en apóstoles de una nueva forma de entender la energía. No se trata solo de euros ahorrados, se trata de ser consciente del impacto que tienen nuestras acciones, de que la electricidad no es algo mágico que simplemente sale del enchufe. El autoconsumo no es suficiente para cambiar nuestro modelo energético. Necesitamos todas las aportaciones porque nos encontramos ante una emergencia climática. Pero el autoconsumo tiene un papel importante que desempeñar. Nuestras estimaciones son que, en 2022, el autoconsumo generó el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. Y eso se ha conseguido con solo el 5% de las viviendas unifamiliares que en nuestro país. En este 2023 veremos una estabilización del autoconsumo. Aún es pronto para saber si la corrección será negativa o solo supondrá un crecimiento más moderado”.
La moderación de los precios en origen de la electricidad será también clave para ver el comportamiento del autoconsumo en los próximos meses. Así lo asegura Macías, para quien “es cierto que el mercado residencial ya no ve urgente combatir con precios récord en el mercado eléctrico, y es cierto también que la subida de tipos de interés ha disminuido la renta disponible de los ciudadanos y las empresas para acometer los proyectos. Pero todo ello no borra el hecho de que los ahorros siguen siendo altos, que la inversión se recupera en unos cinco años y que todos debemos poner nuestro granito de arena para cambiar un modelo contaminante, ineficiente y costoso. El autoconsumo estabilizará su crecimiento, y eso es una buena noticia. En nuestras manos está, como país, que su desarrollo se mantenga. Los beneficios tanto individuales para los propietarios de las instalaciones”, asegura el presidente de APA Autoconsumo en el artículo.
- ← Anterior
- 1
- …
- 12
- 13
- 14
- …
- 38
- Siguiente →


