NOTICIAS DE EMPRESAS

Redexis gana 22,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 44,6% más

Posted on

redexis

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, ha presentado sus principales cifras financieras y operativas relativas al primer semestre de 2019.

En los primeros seis meses de 2019, Redexis registró unos ingresos de 125,6 millones de euros en línea con el mismo periodo del año anterior (-0,3%) pese al clima notablemente más cálido registrado en los meses de febrero y marzo. El resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un crecimiento del 1,2%, alcanzando 88,4 millones de euros. En este semestre, la compañía generó un beneficio neto de 22,5 millones de euros, aumentando un 44,6% la cifra frente al mismo periodo de 2018.

Las inversiones realizadas por Redexis de enero a junio de 2019 ascendieron a 65,3 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2018 y se dedicaron a planes de expansión de redes de distribución de gas natural y GLP (gas licuado del petróleo), así como para nuevos proyectos de gas vehicular. La compañía mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010.

Redexis continúa desarrollando sus planes de crecimiento y en el primer semestre de 2019, el número de contratos de nuevos clientes fue de 24.367, lo que supone un 24,5% más comparado con el mismo periodo del año anterior y 21.248 nuevos clientes conectados ya a la red de distribución de Redexis en los primeros seis meses del año. Además, la compañía logró un crecimiento del 5% en los seis primeros meses del año, alcanzando los 693.540 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera.

El número de clientes industriales y terciarios tuvo un crecimiento del 44%, hasta alcanzar la cifra de 855. Destaca la demanda de energía contratada para clientes industriales que aumentó un 322% de enero a junio de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, elevándose hasta los 670 GWh.

El retraso en la armonización de los procesos de gestión de nuevas instalaciones de autoconsumo preocupa a empresas y comunidades

Posted on

autoconsumo

El sector energético  muestra preocupación ante  el actual retraso en la armonización de los procesos de gestión y comunicación de nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico  previstos en el Real Decreto 244/2019 del pasado 5 de  abril. Entre esos procesos que aún siguen  pendientes están los que habrán de regir el sis tema  de  compensación  por  excedentes  de  energía  de autoconsumo, cuyo comienzo se espera para primeros del próximo agosto.

Los días van pasando y aún no está claro que pueda llegarse a tiempo. Esa es la conclusión a la que parecen haber llegado comunidades y empresas del sector fotovoltaico de nuestro país según Gonzalo González, responsable del Área de Ingeniería de la empresa de renovables Cambio Energético. El pasado 5 de abril se publicó, entre el clamor general, el Real Decreto 244/2019 sobre autoconsumo energético en España. La nueva norma establecía en su Disposición Adicional Primera un plazo de 3 meses para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableciera la adaptación de formatos y protocolos de comunicación entre las empresas distribuidoras, comercializadoras y comunidades autónomas.

El decreto establecía igualmente un plazo de 1 mes adicional a las distribuidoras y comercializadoras eléctricas para realizar los cambios técnicos y administrativos necesarios en sus sistemas que permitiesen comenzar a trabajar según lo establecido por el Decreto. Sin embargo, a apenas dos semanas de que se cumpla el primer plazo, el próximo 7 de agosto, comunidades autónomas y empresas siguen sin saber exactamente cómo habrán de operar bajo la nueva normativa.

Si  bien  la  CNMC  ya  ha  finalizado  una  propuesta  metodológica (CIR/DE/001/19), dicha propuesta está aún pendiente de recibir vía libre por parte de la Administración. Teniendo en cuenta la actual situación de interinidad del gobierno, es difícil saber si la aprobación llegará a tiempo de cumplir los plazos establecidos por el Real Decreto.

Entre tanto, las comunidades autónomas se enfrentan como buenamente pueden a la tramitación de nuevas instalaciones, haciendo uso de los recursos que han tenido hasta ahora y con buena disposición para con los agentes implicados, lo que, sin embargo, no puede evitar que salgan a la luz las evidentes diferencias entre unas comunidades y otras. De este modo, mientras en comunidades como Andalucía no se aplican tasas para la tramitación de nuevas instalaciones, otras comunidades como Extremadura o Madrid sí las contemplan, con variaciones en el precio. Del mismo modo, para la legalización de nuevas instalaciones fotovoltaicas, algunas comunidades como Asturias o Canarias exigen que la empresa o instalador que realice el proceso se haga también responsable de la instalación ya existente a la que se interconecta la nueva, lo que supone que haya instalaciones que, por potencia instalada, debieran estar exentas de presentar un proyecto de ingeniería pero que han de presentarlo por la necesidad de incluir la instalación ya existente. La disparidad de procesos tiene lugar incluso en los procesos de registro de nuevas instalaciones, que varían tanto en el número y naturaleza de los datos solicitados como en el mismo formato de los documentos establecidos para tal fin.

Compañías distribuidoras y comercializadoras no están exentas tampoco de la incertidumbre actual y continúan a la espera de conocer los procedimientos a los que habrán de adaptarse para llevar a cabo no sólo la comunicación con usuarios y comunidades, sino también la gestión técnica de nuevos mecanismos como el autoconsumo compartido o el ya mencionado sistema de compensación por excedentes de energía de autoconsumo, auténticas medidas “estrella” del nuevo decreto que han venido a revolucionar, al menos sobre el papel, el panorama energético de nuestro país.

Foto: Cambio Energético

BEI e ICO suscriben con Iberdrola financiación verde para la planta fotovoltaica Núñez de Balboa en Extremadura

Posted on

Iberdrola Fotovoltaica Núñez de Balboa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiarán el desarrollo de la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa, que Iberdrola construye en estos momentos en Extremadura. La instalación ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y contará con una potencia total de 500 megavatios (MW), lo que la convierte en la mayor planta fotovoltaica en construcción de Europa. Podrá suministrar energía limpia a 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

Este acuerdo de financiación verde ha sido suscrito en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. El banco de la UE facilitará 145 millones de euros y el ICO aportará hasta 140 millones de euros para este nuevo proyecto de energía renovable de la compañía, cuya inversión total alcanzará los 290 millones de euros.

Núñez de Balboa está situada entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. Su puesta en funcionamiento está prevista para 2020 y en esta fase de construcción dará empleo a más de 1.000 personas. El proyecto incluye además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica.

En el acto de firma, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado: “Estamos muy satisfechos de apoyar un proyecto que va a reforzar el liderazgo español y europeo en la transición hacia una economía de bajas emisiones. Nuestra participación demuestra el fuerte compromiso del BEI con la acción a favor del clima. El banco de la UE es el mayor financiador multilateral de proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, apoyando proyectos que, como éste, reducen las emisiones contaminantes al tiempo que generan crecimiento económico y empleo”.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha declarado que “la operación firmada hoy afianza el apoyo a la financiación de inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes. Esta financiación se enmarca dentro de la estrategia global del Grupo ICO, al incluir criterios de sostenibilidad en el desarrollo de su actividad”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha explicado durante la firma que “con este nuevo acuerdo aseguramos nuestra inversión en Núñez de Balboa y seguimos avanzando en el objetivo de triplicar nuestra capacidad eólica y solar en España para el año 2030”. La financiación suscrita con el BEI y el ICO está en línea, además, “con la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible que permita la transición hacia una economía baja en carbono”, según ha manifestado Galán.