BIOMASA Y BIOGÁS
La Junta lanzará un Plan Renove de Calderas de Biomasa para el sector doméstico
La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau, ha anunciado que próximamente se publicará la Orden de Ayudas del Plan Renove de Calderas de Biomasa en el sector doméstico, que pretende apoyar la instalación de calderas y estufas de biomasa en el sector residencial. Una orden que debe servir también para favorecer la actividad del creciente número de empresas y profesionales autónomos que se dedican a la instalación de calderas de biomasa en Extremadura.
Carolina Grau realizó este anuncio en la Jornada sobre “Eficiencia energética en el sector de la edificación” que ha tenido lugar en la capital cacereña organizada por ANESE.
“El Gobierno de Extremadura no va a escatimar esfuerzos ni recursos que ayuden a impulsar el ahorro y la eficiencia energética a través de la figura de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), o sencillamente a través de fórmulas más tradicionales, con profesionales expertos en introducir tecnologías contrastadas que garanticen ese ahorro energético y, por tanto, económico, y que en consecuencia contribuyan a mejorar la calificación energética de nuestros edificios”, destacó la directora general.
Como ejemplo, destacó las mejoras introducidas en la propia Consejería de Agricultura -de la que depende la Dirección General de Energía- en materia de alumbrado interior y climatización, que están suponiendo unos ahorros de 60.000 euros al año y sin haber invertido un solo euro de presupuesto público, o el alumbrado público de la ciudad de Mérida.
Carolina Grau también ha recordado que se está culminando el Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014-2020, desde el que se dará consistencia y apoyo público a la demanda de biomasa térmica en la región, entre otros aspectos.
Por último, destacó algunas líneas de financiación y ha recalcado la oportunidad única que se presenta a través de los Fondos Estructurales Europeos 2014 -2020 donde la UE ha marcado la estrategia para garantizar el paso a una economía baja en carbono. Además, ha recordado la línea de financiación abierta a través del Fondo Jessica-Fidae, dotado con 41 millones de euros para Extremadura y cuyas novedades se presentarán en una jornada el próximo 9 de julio en Mérida.
La nueva Ministra de Agricultura deberá encontrar una solución a las plantas de cogeneración con purines
La Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) y los ganaderos denuncian el rechazo por parte del Ministerio de Agricultura de la oferta de moratoria propuesta por el Ministerio de Industria, que permitiría hallar una solución al marco retributivo de las plantas de tratamiento de purines, que en el caso de aprobarse tal y como contempla la propuesta de Orden Ministerial estarían en situación de quiebra desde julio del 2013. Además, el Ministerio de Agricultura afirma haber encontrado una solución para el sector ganadero mediante el transporte de los purines para su aplicación como fertilizante en cultivos.
Según ADAP, “la trampa del transporte como solución más económica del problema, lanzada desde Agricultura, implicará contaminación a corto plazo, al tratarse de un vertido y no de una fertilización, ya que todos los cultivos se encuentran fuera de la época de abono. Por ello, llevará inevitablemente a cerrar instalaciones ganaderas de forma inmediata, produciendo la destrucción de riqueza y empleo del sector en el medio plazo. A la par que el cierre inmediato de las instalaciones de tratamiento, con pérdidas de cientos de millones de euros, y de unos 4.000 empleos directos e inducidos”.
Según dicha Asociación, “no se entiende que Agricultura priorice la solución de vertido masivo con dinero público (entre 2 y 4 €/m3 de purín según las propuestas ya comunicadas a distintas Comunidades Autónomas) frente a la oferta de Industria de dotar una moratoria que permita mantener por tiempo limitado los 300 millones de euros anuales que necesita el sector para abrir un período de diseño de soluciones eficaces y reales del problema para el sector porcino y para el medio ambiente, que haga posible el mantenimiento del empleo en todo el sector.
Las plantas de tratamiento de purín manifiestan su preocupación por esta situación que condena a la desaparición a una solución que ha demostrado funcionar y ser viable, con un claro impacto en el medio ambiente y en el sector porcino, principal motor económico de muchas comarcas y un referente para la economía española que representa más del 14% del PIB industrial, genera más de dos millones y medio de empleos y con un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros anuales.
El proyecto extremeño Biotool para el estudio de instalaciones térmicas de biomasa seleccionado en la Feria Internacional de la Energía 2014
Cuatro de los diecisiete proyectos seleccionados este año dentro de la Galería de Innovación de Genera 2014, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que se celebra en Madrid, están relacionados con la bioenergía y uno de ellos lleva sello extremeño.
El jurado de esta séptima convocatoria de la Feria internacional que se celebrará del 6 al 8 de mayo próximos en IFEMA de Madrid, ha valorado aquellos que destacan por un alto grado de innovación en materia de eficiencia energética, su compromiso con el medio ambiente y su contribución al sector de las energías renovables. También se valoran los avances digitales que se aplican en instalaciones térmicas de biomasa y las soluciones que aúnan diseño, eficiencia y ahorro.
En concreto, la iniciativa extremeña presentada por la Agencia Extremeña de la Energía, Biotool, es un simulador para el dimensionado y estudio económico de las instalaciones térmicas de biomasa.
Según su promotor, Juan Manuel Cosme, técnico del Departamento de Energías Renovables, dicha aplicación pretende ofrecer «un proceso sistemático, sencillo y ágil que refuerce las decisiones técnicas de instaladores y proyectistas de calderas de biomasa, evitando las malas prácticas debidas a las peculiaridades de esta tecnología y a las diferencias con las instalaciones convencionales».
Si bien se concibe como una herramienta libre con titularidad de la Agencia Extremeña de la Energía, está especialmente diseñada para ser de utilidad a empresas y profesionales del sector de la bioenergía y, entre otros objetivos, persigue promover el uso de la biomasa, impulsar el empleo en este campo y facilitar el procedimiento de legalización de las instalaciones.
- ← Anterior
- 1
- …
- 44
- 45
- 46
- …
- 68
- Siguiente →


