BIOMASA Y BIOGÁS
Una jornada mostrará en Talayuela las posibilidades del cultivo del chopo para biomasa en Extremadura
El próximo jueves 5 de noviembre se va a celebrar en Talayuela (Cáceres) una jornada técnica y dos visitas a instalaciones, que tienen como tema principal el cosechado del chopo. Esta jornada formativa es de libre acceso previa inscripción y está organizada por Acciona Energía y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), como parte de las acciones de divulgación de resultados del proyecto europeo LogistEC.
Los asistentes a esta jornada podrán conocer los resultados y el conocimiento adquirido durante las demostraciones de cosechas que se han llevado a cabo en condiciones de operación real, para suministrar de materia prima a la planta de biomasa ubicada en Miajadas (Cáceres), de Acciona Energía.
Se trata de una planta de biomasa de 16MWe que se encuentra en operación actualmente y que ha servido como infraestructura de demostración para el proyecto. Este trabajo se llevó a cabo como parte del desarrollo del proyecto europeo LogistEC. Uno de los cultivos energéticos que se usa como materia prima para proveer esta planta es el chopo, tema principal de la jornada técnica.
Por la tarde los asistentes podrán visitar la planta “ExVer”, de Extremadura Verde S.L., ubicada en Navalmoral de la Mata (Cáceres), el primer gran centro logístico de la biomasa abierto en Extremadura.
El proyecto LogistEC tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la logística de las cadenas de suministro de la biomasa. Una de las partes de este proyecto contempla la demostración de cómo se puede mejorar el funcionamiento del proceso en todos los pasos, que van desde la recolección hasta el transporte del suministro de cultivos energéticos.
La jornada se celebrará el jueves 5 de noviembre en el hotel Talayuela Golf, entre las 9.30h y las 16 horas. Los interesados pueden registrarse gratuitamente enviando un correo electrónico a: logistec@cener.com
Mérida acoge la exposición “Biomasa en tu casa” del 20 al 25 de octubre como complemento a Expoenergea
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevarán a Mérida del 20 al 25 de octubre la exposición itinerante “Biomasa en tu casa”, para dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares.
Tras su paso por Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Guadalajara y Burgos, “Biomasa en tu casa” regresa después del verano y estrena la segunda etapa de su gira 2015 en Mérida.
El Roadshow recalará en la capital extremeña el martes día 20 y permanecerá en Expoenergea (Palacio de Congresos de Mérida) hasta el jueves 22, y en la Plaza de España desde el mismo día 20 hasta el domingo 25 de octubre, en horario ininterrumpido de 11:00h a 20:00h. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, Expoenergea y Agenex.
La idea es salir a la calle para explicar al consumidor final las ventajas de instalar “Biomasa en tu casa”. Para ello, la expo mostrará equipos en funcionamiento y facilitará información útil sobre los beneficios de utilizar biomasa para calentar los hogares.
Según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “la utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2. Además, la biomasa está y se produce en nuestros bosques, que son los verdaderos ‘pozos’ de biomasa de nuestro país y, por lo tanto, crean empleo aquí y dejan el valor añadido en nuestro territorio. La biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la soberanía energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmosfera”.
Los proyectos de biomasa financiados con la compra de emisiones de CO2 serán novedad en el décimo Congreso Internacional de Bioenergía de Valladolid
De la mano de AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, tendrá lugar la décima edición del Congreso Internacional de Bionergía, bajo el título de “Hacia 2020: Retos del Sector de la Biomasa” en la ciudad de Valladolid el próximo 22 de septiembre. El evento, que contará con la presencia con ponentes de grandes expertos y profesionales del sector, tanto españoles como de otros países, tendrá lugar en las instalaciones de la Feria de Muestras de la capital castellana.
Entre los temas a tratar destaca, por su carácter innovador en el campo de la financiación, el referido al apoyo a proyectos de biomasa mediante compra de emisiones de CO2.
También destaca el referido a las herramientas de financiación para proyectos de eficiencia energética en biomasa. O los que analizarán el efecto que las nuevas directivas europeas en materia de ecodiseño y ecoetiquetas de estufas y calderas tendrán para el sector.
La décima edición del Congreso también prestará especial atención a todas las herramientas y sistemas de control que permiten reducir las emisiones.
Una de las jornadas analizará también uno de los grandes desafíos de la biomasa desde el punto de vista de su uso masivo en empresas, industrias y hogares: los sistemas de trazabilidad y certificación de la cadena de valor de la misma. Especialmente en lo relativo a los proveedores de pellets. También se debatirá sobre las novedades en materia de sistemas de monitorización en la cadena de logística de la biomasa.
Toda la información sobre el décimo Congreso Internacional de Bioenergía en Valladolid está disponible en www.congresobioenergia.org
- ← Anterior
- 1
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- 68
- Siguiente →


