BIOMASA Y BIOGÁS

Francisco Castañares (AEEFOR) “Las plantas de biomasa de Moraleja y Herrera del Duque producirán 70.000 toneladas de pellets certificados cada una”

Posted on

extremadura biomasa castañares

Entrevista con
Francisco Castañares
Presidente de AEEFOR (Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente)

En octubre del 2017 se anunció el proyecto para abrir tres centrales de biomasa térmica en Moraleja, Herrera del Duque y Las Hurdes, con participación de empresas privadas y de Extremadura Avante. ¿En qué fase se encuentran dichos proyectos y cuál sería su objetivo final en cuanto a producción?

Así es. En estos momentos estamos ultimando los preparativos para arrancar con las dos primeras plantas, en Moraleja y Herrera del Duque, algo que haremos este próximo otoño/invierno. La tramitación administrativa, siempre procelosa, y las cuestiones financieras serían, digámoslo así, las que protagonizarían el momento procesal en que nos encontramos en estos momentos. La planta de Las Hurdes estaba inicialmente prevista para su arranque en 2020 y como es lógico su tramitación va más lenta. En estos momentos estamos estudiando los suelos para decidir la ubicación más adecuada, algo ya resuelto hace meses en Moraleja y Herrera. Cada una de las tres plantas va a producir unas 70.000 toneladas de pellets certificados y aptos para su comercialización en Europa, aunque nuestro objetivo es desarrollar el consumo de la biomasa aquí, en Extremadura y España, sin olvidar el mercado portugués

¿Además de biomasa térmica, en una segunda fase, dichos proyectos podrían llevar a cabo la producción directa de energía eléctrica?

Sin duda. Hace algunas semanas se incorporó Acciona al protocolo que un grupo de empresas extremeñas suscribimos hace un año con el Presidente de la Junta de Extremadura. El hecho de que la multinacional española más emblemática en materia de sostenibilidad se haya incorporado a nuestro proyecto de Economía Verde y Circular nos proporciona un enorme músculo financiero, tecnológico y mediático. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, dijo el día de la firma del Protocolo en Mérida que están muy ilusionados con este proyecto, que va a ser pieza esencial a la hora de ayudarnos a fijar población al medio rural y frenar el despoblamiento creciente. Acciona está estudiando invertir en una o dos plantas  de biomasa eléctrica que podrían tener una potencia instalada de entre 50 y 100 Mw.

Desde hace varios años se lleva hablando en la región de un Plan Director de Biomasa que ponga de acuerdo a todos los sectores involucrados en la misma ¿Sería factible lograrlo para dar estabilidad al sector?

Nosotros tenemos nuestro modelo y lo estamos desarrollando. Es algo más que un plan de explotación de la biomasa. Parte de una realidad, dramática, como los incendios forestales, que en nuestra región se manifiestan con especial virulencia. ¿Por qué ocurren? Pues ocurren porque hay un exceso de combustible en el interior de los montes, lo que provoca que, en caso de incendio, enseguida estén fuera de capacidad de extinción. Los incendios hoy ya no son sólo un problema medioambiental. Son un problema de protección civil. El elemento de riesgo más habitual para la vida de las personas en los países de clima mediterráneo. Acuérdese de Pedrogão y el norte de Portugal en 2017. O Galicia ese mismo año. O Grecia hace unas semanas. O California ahora mismo… Diseñar un modelo que consista en la extracción periódica de biomasa del interior de los montes, además de fraccionar la continuidad del combustible en los lugares adecuados, es sin duda la mejor medida que podemos aplicar para evitar los grandes incendios forestales. O quizá la única. Estamos, pues, ante la que quizá sea la única emergencia cuya prevención puede ser rentable. Este es nuestro planteamiento. No negamos que pueda haber otros, pero este es el nuestro, algo mucho más importante que un simple plan de explotación más o menos rentable de la biomasa forestal.

La comercialización de derechos de emisiones de CO2 es un mercado en auge ¿Extremadura por su riqueza forestal y medioambiental podría ser un actor importante en dicho mercado? 

Yo estoy convencido de que va a ser así, sobre todo desde el punto de vista de la capacidad de absorción y fijación de CO2 que tienen los sumideros extremeños, nuestros bosques y dehesas. De hecho el Protocolo que suscribimos en su día las empresas extremeñas, Acciona, la pública Avante y el Presidente de la Junta de Extremadura, recoge este apartado, en el que yo, personalmente, tengo puestas muchas ilusiones y esperanzas. Es algo novedoso, que nos va a permitir a los que tenemos poco más que naturaleza, campos, bosques y dehesas, sacar una significativa rentabilidad a nuestro papel de purificadores del aire que la humanidad respira. Avanzaremos en su desarrollo a lo largo de los próximos meses.

¿La biomasa debería formar parte de la estrategia en la lucha contra los incendios en regiones como Extremadura?

Como ya le he dicho, no es que deba formar parte de la lucha contra incendios, es que es esencial para prevenirlos, para evitar sobre todo los grandes y destructivos incendios que se desarrollan como consecuencia de la enorme cantidad de combustible acumulado que hay en el interior de los bosques. En nuestra región la media de crecimiento de la vegetación es de 2 a 4 Tm/hectárea/año. Un bosque completamente limpio de excedentes de vegetación, en 5 años tendría combustible suficiente para que cualquier incendio que se produzca en su interior esté fuera de capacidad de extinción casi desde su inicio. ¿Cuál es la clave, pues, para evitar los grandes incendios? Reducir la biomasa disponible en los bosques y mantenerla siempre en cantidades inferiores a 10 Tm/ha. O sacamos el combustible o el monte se acabará quemando tarde o temprano. Y cuanto más tarde en quemarse, más grande será el incendio que vendrá, por la sencilla razón de que habrá mayor cantidad de combustible acumulado. La respuesta es bien simple: hay que extraer periódicamente los excedentes de vegetación de nuestros montes. Y eso es biomasa. Y esta necesidad para prevenir una emergencia, da una enorme oportunidad al Aprovechamiento Sostenible de la Biomasa Térmica y Eléctrica. Justo lo que nosotros estamos desarrollando en Extremadura.

En aquellas comarcas más afectadas por los incendios de los últimos años ¿qué especies serían las ideales para su reforestación? ¿También serían factibles cultivos de frutales?

La clave está en romper la continuidad de masas forestales uniformes, que son altamente inflamables, y están ocupadas por distintas variedades de pino y eucaliptos. Si fraccionamos la continuidad del combustible reduciremos las superficies quemadas en cada incendio. Y si reducimos la densidad de la vegetación, estaremos atacando directamente la intensidad que puedan tener los incendios del futuro. Nuestro objetivo es crear paisajes resistentes y resilientes al fuego. Y certificarlos, para lo que hemos iniciado conversaciones con AENOR. Estamos en condiciones de afirmar que, al final, las administraciones y los particulares que quieran seguir nuestro modelo podrán decidir el tipo de incendios que quieren tener, su tamaño y su intensidad, pues ello depende fundamentalmente del diseño que hagamos en cada uno de los montes. El fuego no es elegible en esta parte del planeta, pero su tamaño y su intensidad sí. Nuestro objetivo es crear Bosques Resistentes al Fuego. Y trabajar en un modelo de certificación normalizada que sea exportable. No se lo que tardará el mundo en darse cuenta de que la solución que nosotros proponemos es la única posible, pero tarde o temprano lo hará. Mejor es que estemos preparados y vayamos por delante.

Y, respondiendo a su pregunta.., sí, los cultivos con especies no inflamables, como viñedos, la mayoría de los frutales, olivar, etc, son factibles. Y además, una buena herramienta frente al fuego para intercalar, en mosaico, en los bosques densos de nuestras principales zonas forestales. Romper la continuidad del combustible, no implica necesariamente, dejar amplias zonas desnudas de vegetación, ni mucho menos. Esas zonas pueden perfectamente ocuparse con frutales, olivar, viñedos, castañares… Así estaremos creando espacios resistentes al fuego, muy ricos en biodiversidad y mucho más bellos desde el punto de vista paisajístico.

extremadura biomasa
Ejemplo de exceso de biomasa en los montes extremeños

La Junta espera tramitar un decreto de ayudas de 12,5 millones de euros para fabricación de biocombustibles y carbón vegetal antes de final de año

Posted on

madera_biomasa2

La biomasa está llamada a ser un actor protagonista en el futuro energético de Extremadura. Gracias al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura podrá tramitar un decreto de ayudas para incentivar la fabricación de biocombustibles sólidos y carbón vegetal en la región, con el que se pretende dinamizar la actividad económica en el medio rural.

La acción va dirigida al fomento de actividades destinadas a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal y de residuos agrícolas, tales como los pellets y el carbón vegetal, siendo los beneficiarios las pequeñas empresas y microempresas de las zonas rurales.

Para ello se invertirán 12,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural, FEADER, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, cuyo objetivo de gasto ha dado hoy luz verde la Comisión Europea.

La Junta de Extremadura resalta la singularidad de esta medida, ya que es la primera vez que este organismo europeo decide aprobar la financiación de una subvención destinada a la fabricación de biomasa sólida, pero que para una región como Extremadura resulta “fundamental”, indica la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Extremadura es predominantemente agrícola y con un gran potencial de biomasa, añade la consejera, que estima el importante número de cultivos agrícolas de arroz, tomate, frutales, olivo, viña, hortícola y tabaco; y la extensa producción de biomasa forestal residual de montes y dehesa.

“Sin embargo, el 91% de ese potencial no es aprovechado y ello a pesar de ser un producto cada vez más utilizado tanto como combustible para calderas en el hogar como en la generación de energía renovable”, explica García, quien señala los cinco requerimientos que se han hecho en los dos últimos años a la Unión Europea, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para que permitiera este uso de los fondos FEADER.

Las pymes y micropymes de las zonas rurales extremeñas podrán acogerse a una ayuda del 30% de la inversión subvencionable, con un máximo de 2.000.000 euros por establecimiento industrial, tanto si comienzan la producción como si transforman su actividad a la producción de biocombustibles sólidos, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la actualidad existe un centenar de empresas dedicadas en la región a la fabricación de carbón vegetal, pero con esta medida de apoyo a la inversión regional, la Junta de Extremadura espera contribuir al crecimiento del sector en el campo de la generación y del abastecimiento de biomasa, que, en opinión de la consejera Olga García, se está erigiendo “en uno de los sectores que más empleo puede generar y sin obviar que su desarrollo contribuye a la protección del medio ambiente, dado los bajos niveles de contaminación que presenta”.

El Anuario Energía y Medio Ambiente Extremadura 2018 ya está en la calle

Posted on Actualizado enn

anuario energia 18

El Anuario Energía y Medio Ambiente Extremadura 2018, en su sexta edición, ya está en la calle. Un número muy especial editado por www.energiaextremadura.com con cerca de 90 páginas de entrevistas a destacados empresarios y expertos del sector energético nacional y extremeño, y con numerosos artículos y reportajes informativos con todos los datos de actualidad de producción, comercialización, distribución del sector eléctrico y energético regional. Y donde este año tienen un protagonismo especial los proyectos de producción de energías renovables, especialmente los de fotovoltaica, de la que Extremadura aspira a ser la líder nacional en el 2020 así como de biomasa, con importantes plantas en tramitación.

El Anuario 2018 destaca como la región volvió a ser la comunidad autónoma española que más energía eléctrica “exportó” fuera de sus fronteras en el año 2017 y cómo la energía procedente de la Central Nuclear de Almaraz junto con la de origen solar renovable concentran la gran parte de la producción regional.

El Anuario 2018 incluye destacadas entrevistas como las de la nueva Consejera de Economía e Infraestructuras de Extremadura, Olga García, o a de los responsables de las mayores asociaciones empresariales renovables de ámbito nacional como APPA, Protermosolar, Avebiom, UNEF, AEE o la de los grandes consumidores de energía como AEGE. Además de mostrar en qué momento se encuentran alguno de los más importantes proyecros fotovoltaicos en tramitación en la región como los de EcoEnergías del Guadiana en Usagre, el de Genia Global en Talayuela o los de Magtel en Carmonita. Así como todos los detalles sobre el que será el primer parque eólico de la región, ya en construcción, el de la Sierra del Merengue en Plasencia.

El Anuario 2018 también analiza con el presidente de las empresas forestales de la región los proyectos de plantas de biomasa existentes en la región y el futuro del sector y sus potencialidades con expertos del Cicytex y de Avebiom.

La nueva edición del Anuario 2018 muestra en exclusiva también como será el Fondo de Rehabilitación Energética que promueve Agenex y que será pionero en España.

El sector de los combustibles y carburantes también cuenta con un  destacado protagonismo, en momentos de grandes  cambios para el sector con el auge de los coches híbridos y eléctricos, así como nuevos modelos de movilidad sostenible que promueven entidades regionales como CAR-EX.

También tienen su protagonismo en el Anuario 2018 proyectos empresariales originales de Extremadura impulsados por jóvenes como los de Lilo Tech o Eficae Soluciones, así como el de empresas con gran experiencia en proyectos de eficiencia energética y renovables como Cambio Energético y en el del sector industrial y renovable, como Mecanizados Segeda.

El sector agro y cooperativo tiene también su relevancia de la mano del responsable de suministros de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, así como de expertos como Piet Holtrop, quien destaca el gran potencial de las renovables en el sector cooperativo y de las pymes, con el autoconsumo y otras modalidades. Como el que lleva años poniendo en práctica Troil Vegas Altas en el aprovechamiento energético de un sector tan importante para la región como el del olivar.

Un modelo y experiencia que Extremadura y sus empresas también pueden exportar a países en desarrollo, como ya lo están haciendo a través de consorcios como EADRA, que ponen el acento en el sector renovable y energético.

El Anuario 2018 también analiza la actividad y proyectos de las grandes empresas energéticas que operan en la comunidad autónoma, como Endesa, Iberdrola, Naturgy, CHC Energía, Gas Extremadura, Redexis Gas, Eosa Energía o Laura Otero.

Para solicitar el Anuario Energía y Medio Ambiente Extremadura 2018 en papel, enviar los datos a energiaex@gmail.com ó llamar al 670 67 55 71