Red Eléctrica imparte formación en prevención de incendios y protección de avifauna a más de 100 de agentes de Medio natural de la Junta

Posted on

Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado este miércoles un plan de formación dirigido a agentes del medio natural de la Junta de Extremadura, con el objetivo de ampliar sus conocimientos respecto de las redes de alta tensión y su relación con el medio natural.

El programa, desarrollado por expertos en medio ambiente y técnicos de líneas de la compañía, pretende trasladar a los agentes del medio natural los conceptos básicos sobre las líneas eléctricas y apoyos de la red de alta tensión. También se les formará en materia de seguridad y gestión forestal en relación con la prevención de incendios forestales, y finalmente se expondrán las interacciones de los tendidos con la avifauna, la legislación y el plan de señalización.

Participaron 120 agentes de la Junta, y se han celebrado en los siguientes lugares: 

-9 de abril en Cáceres (Consejería de Agricultura).
-15 de abril en Mérida (Escuela de Administración Pública).
-23 de abril en Don Benito (Centro de Formación del Medio Rural).
-29 de abril en Plasencia (Escuela Politécnica).

Durante los últimos años, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha diferentes ayudas para la adaptación de líneas eléctricas con potencial peligro. Para proyectos de adaptación de líneas eléctricas peligrosas que contemplen obligatoriamente actuaciones de corrección estructural para garantizar el cumplimiento de las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto (BOE núm. 222, de 13 de septiembre de 2008); así como en las Recomendaciones Técnicas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la corrección de los apoyos eléctricos del riesgo de electrocución de aves. Dichas actuaciones consisten en:

a) Medidas de prevención contra la electrocución:

1.º Sustitución de las cadenas de aisladores, en los apoyos de alineación, de posición rígida a posición suspendida.

2.º Eliminación de elementos de tensión por encima de las crucetas o semicrucetas.

3.º Aislamiento en todas las fases, todos los puentes o conexiones existentes entre los elementos en tensión y los bornes de conexión de los mismos utilizando conductor aislado o cubrición con aislamiento eficaz. En los apoyos de amarre, habilitar una distancia mínima de 60 cm entre la punta de la cruceta y el puente inferior.

4.º Habilitar una distancia entre la semicruceta inferior y el conductor superior superior o igual a 1,5 m, para las crucetas tipo canadiense, tresbolillo, vertical y doble circuito o una distancia entre la cabeza del fuste y el conductor central superior o igual a 0,88 m o aislamiento del conductor central 1 m a cada lado del punto de enganche, para las crucetas tipo bóveda, horizontal y cruz.

5.º Para las crucetas tipo canadiense, habilitar una distancia mínima de seguridad en cadena de suspensión, de 47,8 cm y en cadena de amarre, de 60 cm.

6.º Para las crucetas tipo tresbolillo, doble circuito y vertical, habilitar una distancia mínima de seguridad en cadena de suspensión, de 60 cm y en cadena de amarre, de 1 m.

7.º Para las crucetas tipo bóveda, horizontal y cruz en cadena de suspensión, habilitar una distancia mínima de seguridad de 60 cm y conductor central aislado 1 metro a cada lado del punto de enganche y en cadena de amarre, de 1 m y conductor central aislado. Para este tipo de crucetas en amarre, se aislarán todos los conductores 1 m en ambos lados exteriores del punto de unión de la grapa de amarre.

8.º En el caso de crucetas distintas a las especificadas en los apartados anteriores, la distancia mínima de seguridad a aplicar será la correspondiente a la señalada para la cruceta cuyo diseño sea más similar a la cruceta no especificada.

9.º No se instalarán alargaderas ni dispositivos similares que permitan la posada.

b) Medidas de prevención contra la colisión

1.º Instalación de señalizadores visuales en los cables de tierra. En su defecto, en las líneas eléctricas en las que únicamente exista un conductor por fase, se instalarán directamente sobre aquellos conductores que su diámetro sea inferior a 20 mm.

2.º Los señalizadores serán de materiales opacos y estarán dispuestos cada 10 metros (si el cable de tierra es único) o alternadamente, cada 20 metros (si son dos cables de tierra paralelos o, en su caso, en los conductores). La señalización en conductores se realizará de modo que generen un efecto visual equivalente a una señal cada 10 metros, para lo cual se dispondrán de forma alterna en cada conductor y con una distancia máxima de 20 metros entre señales contiguas en un mismo conductor.

Deja un comentario