La producción eléctrica peninsular de Endesa en régimen ordinario crece un 9,4% hasta 46.564 GWh hasta septiembre

Posted on

DSC01127

El beneficio neto de Endesa en los 9 primeros meses del ejercicio ha ascendido a 1.206 millones de euros, cifra similar a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior (1.208 millones de euros) a pesar de no incluir el resultado generado por el negocio latinoamericano de la empresa, que fue vendido a Enel en el último trimestre de 2014

Si la comparación entre ambos periodos se realiza en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta únicamente las Actividades Continuadas, que recogen exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal, el incremento del resultado neto habría sido del 62,7%.

“Estos resultados demuestran la solidez de nuestro negocio” asegura José Bogas, consejero delegado de Endesa. “La generación de cash flow no sólo ha cubierto nuestros atractivos dividendos y las inversiones, sino que también ha permitido una reducción de la deuda neta. En conjunto, estos resultados corroboran el posicionamiento estratégico de nuestra empresa, totalmente enfocado en España y Portugal desde la OPV, y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja”.

El incremento registrado por los resultados de Endesa hasta septiembre de 2015 se ha debido a la positiva evolución del margen bruto de sus negocios, a pesar de que el del negocio liberalizado se ha normalizado frente a los excepcionales márgenes obtenidos en 2014. Los resultados de 2015 recogen asimismo el efecto positivo de determinados factores como es el caso de las operaciones relativas a los certificados de CO2.

En los nueve primeros meses de 2015, la demanda eléctrica peninsular ha aumentado un 2,5% (+1,1% corregido el efecto de laboralidad y temperatura), sumándose así al positivo comportamiento de los indicadores que apuntan a una recuperación de la economía española. Este incremento dio lugar a una mayor producción propia, especialmente de la generada por sus centrales térmicas, ya que en los 9 primeros meses del ejercicio 2015 no se repitió la hidraulicidad excepcionalmente elevada del mismo periodo del año anterior.

Así,  la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa creció un 9,4%, hasta 46.564 GWh, debido al aumento de los ciclos combinados (+172,4%), de las centrales de carbón (+13,8%) y de la producción nuclear (+6,4%), que han compensado la disminución de la producción hidroeléctrica (-15,9%).

Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica representaron el 55,3% de la generación peninsular de Endesa en régimen ordinario (60,4% en el período enero-septiembre 2014), frente al 50,4% del resto del sector (60% en el período enero-septiembre de 2014).

Por lo que se refiere a las demás magnitudes operativas, Endesa produjo 9.326 GWh en los Territorios No Peninsulares (+2,1%); distribuyó 86.599 GWh en el mercado español (+3,6%); vendió  58.455 GWh a los clientes del mercado liberalizado (+0,1%) y 11.391 GWh en el mercado regulado (-8,9%); y sus ventas en el mercado de gas fueron de 53.274 GWh (-4,8%).

Como consecuencia de todo ello, la compañía alcanzó una cuota de mercado del 38,9% en generación peninsular en régimen ordinario, del 43,7% en distribución y del 35,7% en ventas a clientes de electricidad del mercado liberalizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s