El Estado ha pagado a las eléctricas propietarias de Valdecaballeros 31 millones de euros en 2014

Posted on

valdecaballeros

A finales del 2013, la deuda del Estado con las compañías propietarias de la Central Nuclear de Valdecaballeros era de 116 millones de euros, mientras que a finales del 2014 dicha deuda se ha reducido hasta los 85,3 millones de euros, según acaba de publicar el BOE.

La deuda total del Estado por la paralización de las obras de Valdecaballeros en la provincia de Badajoz, Lemóniz en Vizcaya y de la unidad II de Trillo en Guadalajara ascendía a finales del 2014 a 184,1 millones de euros. La de Lemóniz es la que mayor importante adeuda de las tres, con 96 millones.

Según una norma aprobada en el año 1994, y posteriormente modificada en 1997, “la compensación deberá ser plenamente satisfecha en un plazo máximo de veinticinco años, contados a partir del 20 de enero de 1995”. Es decir, antes del 20 de enero del 2020 las eléctricas deberán haber cobrado lo que el Estado les adeudó por paralizar las tres centrales nucleares. El importe de la moratoria de Valdecaballeros era de 2.043 millones de euros, mientras que la de Lemóniz superó los 2.273 millones de euros.

Desde el año 2006 el impacto de la moratoria nuclear en la factura de la luz está fijado en el 0,33% de lo que paga cada consumidor por su recibo de la luz.  Hasta ese año, el importe era muy superior y alcanzaba el 3,25% del total. Desde 1984, año de la moratoria nuclear, los consumidores han aportado a la misma 4.383 millones de euros.

Los 184 millones abonados en la anualidad del 2014 por la moratoria de las tres Centrales es muy superior al importe previsto en principio por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que preveía en sus presupuestos para liquidar el total de la deuda con las eléctricas.

Foto: Vista de la Central de Valdecaballeros abandonada. © Rincón de Actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s