Iberdrola estima que los efectos de las medidas regulatorias alcancen los 380 millones de euros en sus cuentas en 2014

Posted on

gi_s_TorreIB1_300

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 952,6 millones de euros (+8,4%) durante el primer trimestre de 2014, mientras que el beneficio neto recurrente -sin extraordinarios- ha alcanzado los 848 millones de euros (-4,6%).

Según la compañía, los resultados del trimestre reflejan la buena marcha operativa de todos los negocios, si bien se ven afectados por el impacto negativo de las medidas regulatorias aplicadas en España desde julio de 2013, que asciende a 260 millones de euros en margen bruto. Para 2014, Iberdrola estima que el efecto de estas medidas alcance los 380 millones de euros.

El crecimiento del beneficio neto del Grupo durante los tres primeros meses del año -un 8,4% más, hasta 952,6 millones de euros- se debe a la aportación de los negocios internacionales e incluye resultados extraordinarios obtenidos por Iberdrola gracias a la venta de parte de su participación en EDP y a la desinversión de activos en Brasil.

El beneficio neto recurrente, que no tiene en cuenta los resultados extraordinarios de 105 millones de euros, se ha situado entre enero y marzo de 2014 en 848 millones de euros, un 4,6% menos, afectado por las medidas regulatorias y fiscales puestas en marcha en España.

De esta cantidad, el 62% corresponde a la aportación de los negocios internacionales, que crece un 22,3%, mientras que la contribución de España registra una caída del 25,2% y solo representa el 38% del beneficio neto recurrente del Grupo.

El área de generación y clientes ha obtenido un Ebitda durante el primer trimestre de 915,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,3% respecto al mismo periodo de 2013.

Este buen comportamiento se debe, principalmente, a la mayor contribución de los negocios de gas, al incremento de la producción y al mejor mix de generación en España, así como a la reducción de gastos de operación y mantenimiento. Estos factores compensan la menor demanda en España y Reino Unido y el aumento de los tributos, que crecen un 11,8% hasta los 278,8 millones €.

En cuanto a la aportación del área de renovables, los mayores factores de carga y la positiva aportación de Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica no han logrado compensar el impacto de las medidas regulatorias de España y los menores precios registrados en el negocio de renovables, cuyo Ebitda alcanza en el primer trimestre los 371,4 millones de euros (-27,1%).

Por países, España registra un descenso en el Ebitda del área renovable del 63%, mientras que el beneficio neto cae un 91% como consecuencia del impacto negativo de las nuevas medidas regulatorias y fiscales y a pesar de las extraordinarias condiciones de viento registradas en el trimestre, que han llevado a la eólica a registrar una producción récord en el periodo.

El impacto negativo de estas medidas regulatorias ha afectado especialmente a las instalaciones eólicas, a diferencia de otras tecnologías como las solares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s