La Agencia Extremeña de la Energía ofrece el software gratuito AGROGAS que permite calcular los costes de una planta de biogás

Posted on

agrogas

La Agencia Extremeña de la Energía, en el marco del proyecto europeo AGROGAS, que trata de reducir el problema de los residuos en las explotaciones agrarias y ganaderas y en la industria, ofrece gratuitamente estudios de viabilidad  técnica, económica y medioambiental de plantas de biogás en estos sectores.

La intención es que quienes estén interesados en gestionar sus residuos puedan descargar la aplicación informática, alojada en la página web del proyecto, y calcular si les resulta viable realizar la inversión de la futura planta. Dicho software, que puede descargarse en (http://www.agrogas.eu/herramienta-de-biog-s-532.html) es gratuito y cuenta con una base de datos de más de 200 residuos, y permite la simulación de tres escenarios distintos a la vez.

En opinión del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, es una herramienta “tremendamente útil para tomar decisiones futuras sobre los residuos”.

Por otra parte, el biogás es una de las energías renovables “más eficientes que se produce al deshacernos del estiércol y otros residuos, que suponen un problema para las explotaciones ganaderas, con lo cual tendríamos doble beneficio”, indica el responsable de la agencia quien además lamenta la escasa demanda que hay en nuestro país.

“En Europa hay unas 5.000 plantas en funcionamiento, lo cual me sorprende que en una región como la extremeña, con amplia tradición rural y un peso importante de la industria agroalimentaria, aún no haya comenzado a despegar”, asegura López.

Un metro cúbico de biogás equivale a la energía de entre 0.60 y 0,70 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2.1 kWh de energía eléctrica renovable. Por otra parte, una planta de Biogás de 1000 Kw evita de manera directa la emisión de 25.000 toneladas al año de CO₂ y puede procesar de 22.000 a 30.000 toneladas al año de residuos orgánicos. La vida útil de la planta se estima en 25 años y la inversión se recupera en unos 5 años. “La rentabilidad supera con creces a la inversión”, apunta López.

AGROGAS es un proyecto innovador en el que ya se han interesado otros proyectos internacionales, como COST EUBIS y ENERMASS, con interés también en otros productos de AGROGAS, como son la Plataforma de formación on line y la Red Sudoe de Metanización. Un mapa de la región con las referencias de los principales implicados en la cadena del biogás, asociaciones del sector, empresas constructoras de plantas, ingenierías de biogás, plantas, agricultores, etc., en total, más de 1.000 agentes estarán incluidos en la red.

El proyecto AGROGAS está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio del Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s