Agenex evalúa la eficiencia energética de varios centros de salud del SES para ahorrar energía

Posted on

275img

La Agencia Extremeña de la Energía, en el marco del proyecto Altercexa II que trata de optimizar la eficiencia energética en los edificios existentes, ha instalado un equipo de monitorización en varios centros de Salud del Gobierno extremeño para controlar en tiempo real el comportamiento energético de sus instalaciones eléctricas.

En concreto, se ha instalado en los edificios un armario eléctrico acoplado al cuadro general que ofrecerá por control remoto la telemedida de los consumos eléctricos del edificio correspondientes a la climatización, alumbrado y fuerza; así como las temperaturas de ambiente interior y exterior y el cómputo de personas que ocupan el edificio en cada instante y así obtener ratios de consumo/uso.

La monitorización de los consumos energéticos en un edificio, además de ser un elemento principal en cualquier auditoría energética, es el primer paso para reducir la factura eléctrica. En este caso, la medida puesta en marcha, entre la Agencia y el Servicio Extremeño de Salud (SES) de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, se lleva a cabo de manera simultánea en los edificios del SES de Calamonte, Guareña y Villafranca de los Barros.

El sistema permite supervisar y controlar los datos de forma simultánea, de modo que se puede conocer en tiempo real el modo en que los edificios consumen la energía y plantear comparativas y estudios simultáneos.

Posteriormente, a la vista de las conclusiones que refleje el estudio, se abordará un plan de gestión energética para la puesta en marcha de las medidas que favorezcan una reducción del consumo en los edificios. Entre otras ventajas, estos sistemas van a permitir ajustar los consumos a las tarifas de las mejores franjas horarias, optimizar el ahorro y patrones equivocados de uso o detectar averías.

El coste total del Proyecto ALTERCEXA, 2.625.979,45 euros, es cofinanciado por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Fronteriza España – Portugal 2007 – 2013 POCTEP y los resultados obtenidos serán divulgados a través de nueve publicaciones, dos congresos y en diversos seminarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s