La eólica, sin ningún parque en Extremadura, fue la energía que más aportó a la demanda eléctrica española en 2013

Posted on

wind_turbine

Extremadura sigue siendo una de las dos únicas comunidades autónomas, junto con la de Madrid, que no cuenta con ningún parque eólico en funcionamiento.

Mientras eso sucede, la eólica ha sido durante el pasado año 2013 la primera fuente de electricidad en España. “España es el primer país del mundo en el que la energía eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo”, asegura la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear.

En total, las energías renovables han cubierto el 42,4% de la demanda eléctrica durante el pasado año, 10,5 puntos más que el año anterior. Por tipo de tecnología, tras la eólica y la nuclear se situó la hidráulica, hasta duplicar su peso en la demanda por encima del 14% gracias al buen año climatológico. Mientras, los ciclos combinados redujeron su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6%. La energía solar fotovoltaica se quedó en el 3,1%.

La producción eólica de 2013 ha sido de 54.478 GWh, un 13,2% más que el año anterior. Según las estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta generación sería suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total. La nuclear produjo 2.337 GWh más que la eólica el pasado año, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue menor debido a su mayor consumo interno.

Sin embargo, pese al buen año productor, las empresas del sector siguen sumidas en una total incertidumbre. “Las empresas siguen sin conocer aún el impacto económico de la reforma energética y si la reforma sale adelante tal y como ha sido planteada, tendrá un efecto injusto y desproporcionado para el sector”, aseguran desde la AEE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s