Abengoa demanda al Gobierno español por “expropiación” de sus plantas termosolares, entre ellas las extremeñas Solaben 2 y 3 en Logrosán

Posted on

ABENGOA_Logrosán

El grupo sevillano Abengoa, uno de los dos mayores de España en el negocio de la energía solar, ha aprovechado su salida a Bolsa en el mercado electrónico del Nasdaq de Estados Unidos, para anunciar la demanda de arbitraje que ha presentado contra el Gobierno español.

En este caso, Abengoa asegura haber presentado el pasado mes de junio una demanda internacional a través de su filial CSP Equity Investment Sarl, domiciliada en Luxemburgo, por vulnerar el Tratado de la Carta de la Energía.

Las acusaciones del grupo español son claras y ya había sido puestas de manifiesto por otros fondos de inversiones extranjeros con intereses en el negocio termosolar y fotovoltaico: “Nuestra demanda de arbitraje alega que la reforma regulatoria del sector eléctrico aprobada por el Gobierno español ha roto las legítimas expectativas de CSP Equity Investment y constituye una expropiación”.

La filial de Abengoa radicada en Luxemburgo mantiene la propiedad de seis plantas termosolares en España, entre ellas dos en Extremadura en la localidad cacereña de Logrosán.

La demanda figura en el folleto registrado por el grupo español ante la SEC, la entidad estadounidense similar a nuestra Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde es obligatorio incluir todo tipo de procesos judiciales en los que esté inmersa cualquier empresa que quiera salir a Bolsa.

Abengoa ha desarrollado en Extremadura el mayor complejo termosolar de España, la denominada Plataforma Solar Extremadura, donde cuenta con el 70% del capital, mientras que el grupo japonés Itochu Corporation dispone del 30% restante.

La Plataforma consta de cuatro plantas termosolares de 50 Mw de potencia cada una y de un parque solar de 110 hectáreas. Dos de las plantas, Solaben 2 y 3, están operativas desde el 2012 mientras que las otras dos, Solaben 1 y Solaben 6, lo están desde agosto del 2013. El proyecto inicial constaba de más plantas termosolares en el municipio cacereño.

Las asociaciones empresariales del sector, en especial Protermosolar, ya habían avanzado durante los últimos meses que las distintas medidas tomadas por el Ministerio de Industria, especialmente por su carácter retroactivo, iban a provocar un aluvión de demandas internacionales por parte de empresas y fondos de inversión propietarios de proyectos termosolares.

El proceso judicial puede durar varios años y las compañías están reclamando en sus demandas una indemnización millonaria por cada año de reducción de sus ingresos previstos.

Foto: Vista aérea de la Plataforma Solar Extremadura de Abengoa en Logrosán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s