Red Eléctrica invertirá 15 millones de euros para una línea de alta tensión del futuro AVE y para las termosolares entre Mérida y Badajoz
La compañía Red Eléctrica de España, participada por el Estado, construirá una nueva línea de alta tensión valorada en 15 millones de euros entre las ciudades de Mérida y Badajoz. Dicha línea, de 400 kilowatios y doble circuito, está actualmente en periodo de alegaciones para conseguir el impacto ambiental y las autorizaciones administrativas. La línea conectará la subestación de Sagrajas, cercana a Pueblonuevo del Guadiana, con la subestación de San Serván, en las cercanías de Mérida.
La finalidad del proyecto es doble: por un lado adelantarse a la futura entrada en la red de las nuevas centrales termosolares que se están construyendo y las previstas con preasignación en la provincia de Badajoz, y por otro servir en el futuro a la demanda del Tren de Alta Velocidad cuando éste llegue a circular por la región.
La futura línea de alta tensión tendrá una longitud de casi 30 kilómetros y pasará por cinco términos municipales (Mérida, Lobón, Valdelacalzada, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana) que tienen derecho a presentar las alegaciones o recomendaciones sobre el trazado que consideren oportunas. Algunos de estos municipios ya han declarado que no presentarán alegaciones para acelerar su construcción.
La línea afectará a un total de 345 terrenos de los que cerca del 40% están ubicados en el término municipal de Lobón. Hay que tener en cuenta que en la zona por la que va a pasar la línea de alta tensión hay muchas hectáreas de terrenos de regadío, muy rentables para sus propietarios.
Foto: Bombardier
