La subida de la luz se limita al 4,1% para más de 63.000 pymes extremeñas

Posted on

La reciente subida de la luz decretada por el Ministerio de Industria para tratar de reducir el llamado déficit de tarifa va a tener un sensible impacto sobre miles de pequeñas y medianas empresas y negocios autónomos en la Comunidad de Extremadura, con una subida entre el 4,1% y el 7% de media según el tipo de consumo y contrato establecido para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

En el caso de la comunidad extremeña, la subida afectará a los 77.153 autónomos censados a finales de marzo en la Seguridad Social y a más de 63.000 pequeñas y medianas empresas. En el caso de las grandes empresas, que afecta en menor medida al tejido industrial extremeño, la subida prevista es sólo del 1% de media. Hay que tener en cuenta que más del 95% del tejido productivo regional está formado por pymes, con una media de menos de 5 trabajadores en plantilla.

La subida del recibo de la luz se une a los del gas natural, la bombona de butano y sobre todo al de gasóleo durante los últimos meses.

Según ha explicado la Secretaría de Energía del Ministerio de Industria, “estas medidas se emprenden de forma urgente para dar cumplimiento a unas recientes resoluciones judiciales de recursos interpuestos por las compañías eléctricas que obligan a cubrir un desajuste en el sistema eléctrico en 2011 y 2012 de unos 3.100 millones de euros. Este desajuste se produjo porque se adoptaron incrementos de tarifas insuficientes para cubrir todos los costes del sistema al tiempo que se encarecieron dichos costes. El Gobierno ha decidido no cargar este desajuste exclusivamente en el consumidor, ya que supondría aplicar un aumento en la tarifa de más de un 30%”.

Hay que recordar que dentro del recibo de la luz, el término de energía representa el 87% del recibo para el usuario medio mientras que el término de potencia, supone el 13% restante en la factura.

La asociación que agrupa a las grandes compañías eléctricas, Unesa, ha criticado las medidas aprobadas por el Ministerio de Industria. “las compañías eléctricas agrupadas en Unesa ven recortada la retribución al uso de las redes en un 13%, sufren un recorte en los pagos por capacidad de un 11 por ciento y ven afectados los pagos por garantía de suministro en otro 10 por ciento. A los consumidores, por su parte,  se les incrementa la factura en un 7% para reducir el déficit de tarifa o, lo que es lo mismo, para que por ahora las tecnologías menos eficientes sigan disfrutando de una rentabilidad privilegiada y de consumo obligatorio, mientras los más eficientes se ven obligados a parar”.

Por su parte, las organizaciones de autónomos y pequeñas y medianas empresas se han mostrado muy críticas con la subida de tarifas ya que “repercutirá negativamente en la capacidad de consumo de las familias y en consecuencia en la posibilidad de venta y distribución de bienes y servicios por parte los autónomos y comerciantes en general”.

Para la organización de autónomos a nivel nacional UPTA, esta subida también repercute negativamente en las pymes y autónomos, “que deberán pagar un 4,1% más frente a menos de un 1% que repercutirá en las grandes empresas, además de la subida que los autónomos ya tendrán que asumir como consumidores particulares”.

Foto: SXC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s