autoconsumo

La iniciativa “Tu energía más cercana” lleva el autoconsumo de comunidades solares a Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja y Santa Amalia

Posted on

“Tu energía más cercana”, una iniciativa de la empresa Barter Energy, ha llegado a tres localidades de la provincia de Badajoz (Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja y Santa Amalia) a través de seis plantas fotovoltaicas instaladas en seis cubiertas de sendas poblaciones, dando la posibilidad a los negocios y vecinos de consumir energía solar local sostenible, apostar por la revitalización de su pueblo y, a la vez, ahorrar en sus facturas de la luz. Las plantas están ubicadas en las cubiertas de un supermercado de cada localidad, una nave industrial de Orellana la Vieja; y un comercio y una cubierta de Santa Amalia.

Esta iniciativa se basa en la creación de comunidades solares que compartan la energía mediante el autoconsumo colectivo. La propuesta de “Tu energía más cercana” es invertir en instalaciones solares fotovoltaicas para poder llevar la energía solar a todos los hogares y negocios que se encuentren en un radio de 2.000 metros, democratizando su consumo y permitiendo a los habitantes formar parte del proyecto.

A partir de ahora, los peleños, orellanenses y amalienses, así como sus negocios, podrán acceder a energía renovable más cercana sin tener que hacer ningún tipo de inversión, sin necesidad de tener un tejado en el que producirla, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, apostando por la revitalización de su localidad y ahorrando hasta un 40% en sus facturas eléctricas, pues estarán exentos de asumir determinados peajes o impuestos asociados al transporte de la energía hasta los hogares y negocios.

En la comarca se han instalado 413,5 kWp, potencia que permitirá ceder entre 0,5 kWp y 3kWp por vecino. De esta forma, se prevé abastecer de energía solar sostenible hasta a 414 vecinos, aproximadamente, pudiendo reducirse la cifra en caso de que haya negocios que la soliciten, ya que su consumo de energía es mayor. Gracias a estas instalaciones se generarán un total de 717,3 MWh anuales y se ahorrarán más de 250 toneladas de CO2.

“Tu energía más cercana” ha llegado ya a más de 150 pueblos de Extremadura, Andalucía y Murcia, principalmente, y el objetivo para finales de 2024 es superar las 200 localidades de toda la zona sur de España.

El autoconsumo industrial fue el que más creció en España en 2023 con 1.020 nuevos MW de potencia instalada

Posted on

El autoconsumo se ha convertido en uno de los pilares del fuerte crecimiento del sector fotovoltaico en España en los últimos años. Según los datos recogidos por UNEF, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023 con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.

“La situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación.”, ha valorado José Donoso, director general de UNEF.

Durante la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF y Soty Solar, la asociación sectorial ha presentado ocho medidas imprescindibles para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España:

1)     Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá inyectar a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de “autoconsumo sin excedentes”.

2)     Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. Esto permitirá que todos los autoconsumidores industriales, con tarifa 3.0TD puedan beneficiarse de una compensación de excedentes.

3)     Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos puedan beneficiarse de esta forma simplificada.

4)     Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros, y extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica, no solo a instalaciones en tejados.

5)     Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.

6)     Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.

7)     Aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo.

“El autoconsumo sigue siendo rentable tanto para las empresas como para las familias, además de aportar seguridad y estabilidad económica ante posibles crisis geopolíticas. Sin embargo, ante los ambiciosos objetivos de descarbonización que tenemos que afrontar en los próximos años, necesitamos nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo.”, ha explicado Donoso.

España ya cuenta con casi 7.000 MW de potencia instalada en autoconsumo

Posted on

  

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha querido celebrar en el contexto de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA) celebrada en Madrid, que por primera vez en la historia de nuestro país, la energía solar es la fuente de generación eléctrica con mayor potencia instalada de España. “Nos encontramos ante un hito histórico que demuestra no sólo el gran momento en el que se encuentra el sector de la energía solar en España, como corrobora la gran presencia de empresas de nuestro sector en GENERA, sino también que la transición energética avanza a velocidad de crucero”, ha recordado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.

Esta nueva edición de la Feria GENERA se celebra en un momento en el que España ya cuenta con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo. “Para culminar la transición energética debemos apostar por una regulación estable que nos permita seguir desarrollando toda la fotovoltaica necesaria para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de una manera rigurosa, ordenada y coordinada con los agentes sociales de los territorios. Para mantener las buenas cifras que hoy presentamos, resulta fundamental establecer un calendario de subastas que nos permita dar una señal de precio adecuadas para mantener el interés inversor del sector y apostar por nuevas maneras de impulsar el autoconsumo, como la opción de IVA al 0% para las instalaciones.”, ha recordado Benjumea. “Tenemos sol, tenemos terreno disponible y como se demuestra un año más en la Feria Genera tenemos empresas muy punteras capaces de asumir este reto. Beneficios que nos aportan una posición muy competitiva frente al resto de vecinos comunitarios. El sector de la energía solar empleó en 2022 a 197.383 personas en España y nuestra industria exportó más que el sector del vino o el aceite.”, ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

Uno de los temas que más se ha abordado en GENERA ha sido cómo la fotovoltaica puede ayudar a combatir la situación de sequía extrema en la que se encuentra actualmente nuestro país generando energía limpia y barata para el funcionamiento de las desaladoras.

 “La energía solar se plantea, una vez más, como una solución ante una situación crítica que afecta a España. Al ser una fuente de generación autóctona nos permite dar una solución económica, flexible y sostenible al problema del agua en España”, ha recordado Benjumea.

Durante la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas celebrada en GENERA se han presentado ideas y soluciones innovadoras en un contexto de estabilidad del sector. Además, en este evento se analizarán las trabas que todavía tienen que afrontar los autoconsumos colectivos y las Comunidades Energéticas en España con el objetivo de cumplir los objetivos previstos en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.