Las renovables generan en noviembre un 21,9 % más que en el mismo mes de 2024 con una cuota del 56,7 %

Posted on

La demanda eléctrica nacional experimentó en noviembre un ascenso del 2,7 % con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 20.728 GWh, un 4,2 % superior a la de noviembre de 2024, según los datos aportador por REE.

En el acumulado del año, España ha registrado una demanda de 232.851 GWh, un 2,5 % más que en el mismo periodo de 2024. De nuevo, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda asciende un 1,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las renovables generaron este mes de noviembre un 21,9 % más que en el mismo mes de 2024 al registrar 12.655 GWh, lo que supuso una cuota del 56,7 % del total de la producción, según datos disponibles a día de hoy. Por otra parte, el 73,1 % de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

La eólica ha sido la primera fuente, con una generación de 6.949 GWh, que supuso el 31,1 % del total, un 43,4 % superior a la del mismo periodo del año anterior. Por detrás, se encuentra el ciclo combinado, con una cuota del 18,4 % y en tercer lugar la nuclear, con una cuota del 16,4 %.

La solar fotovoltaica registra una producción mensual de 3.155 GWh, un 35,4 % más que en el mismo periodo del año anterior y con una cuota del 14,1 %. Con estos datos, en el acumulado del año, la solar fotovoltaica en noviembre ya ha superado la generación solar fotovoltaica de todo el año 2024.

La hidráulica redujo su producción un 25,2 % con respecto al mismo mes del año anterior y anotó 2.040 GWh, el 9,1 % del total en nuestro país.

Las tecnologías de almacenamiento permitieron en noviembre la integración de 808 GWh en el sistema eléctrico español, optimizando así un mayor aprovechamiento de la energía generada mediante tecnologías renovables. Por otra parte, 1.205 GWh se han programado para exportar energía a nuestros países vecinos.

Según datos de REE, en los que va de año 2025, de enero a noviembre, la generación de tipo renovable ha concentrado el 56,1·por ciento de la energía generada, desatacado sobre todo la eólica con el 21,4 por ciento y la fotovoltaica con el 19,3 por ciento. Entre las grandes fuentes de energía también destacan el 18,9 por ciento de la nuclear, el 16,4 por ciento de los ciclo combinado y el 12,2 de la hidráulica.

Deja un comentario