La Junta de Extremadura concede autorización administrativa a la planta fotovoltaica “Montealegre Solar” de 50 MW en Cáceres
A principios del pasado mes de noviembre, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Junta de Extremadura otorgaba la autorización administrativa previa a la sociedad Montealegre Solar, SLU, para la instalación fotovoltaica «Montealegre Solar», ubicada en el término municipal de Villa del Campo (Cáceres), e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada. La empresa promotora cuenta con domicilio social en Madrid.
. Con fecha de registro de entrada de 23 de noviembre de 2023, Antonio Arturo Sieira Mucientes, en nombre y representación de la sociedad Montealegre Solar, SLU, presentó solicitud de autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica “Montealegre Solar”, ubicada en el término municipal de Villa del Campo (Cáceres), acompañando el proyecto de construcción y la documentación ambiental correspondiente. Con fecha de 31 de marzo de 2025, finalizó el trámite de información pública del proyecto no habiéndose presentado alegaciones.
Con fecha de registro de entrada de 27 de octubre de 2025, la sociedad Montealegre Solar, SLU, completó la documentación necesaria para la obtención de la autorización administrativa previa de la instalación de referencia. Con fecha de 29 de octubre de 2025, la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible emite resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de la instalación fotovoltaica “Montealegre Solar”. La finalidad del proyecto es la producción de energía eléctrica solar fotovoltaica.
La instalación fotovoltaica “Montealegre Solar” consta de 50 MW de potencia instalada, compuesta por 250 inversores de 200 KVAs cada uno y 90.000 módulos fotovoltaicos de potencia unitaria 690 W, montados sobre seguidores a un eje. Con 9 centros de transformación de 6.500 kVA-0,8 kV/30 kV y uno de 3.250 kVA-0,8 kV/30 kV.
La instalación contará con tres líneas de evacuación subterráneas a 30 kV de conexión entre los centros de transformación de la planta y la subestación elevadora “SE Cañonera”, objeto de otro proyecto. Desde donde partirá la infraestructura compartida de conexión con otras instalaciones de producción, hasta el punto de conexión otorgado en la subestación “Zarzón” 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España, SAU. El presupuesto total de ejecución material del proyecto: 22,03 millones de euros.
La conclusión de la declaración de impacto ambiental otorgada por la Junta de Extremadura asegura que no es previsible que la realización del proyecto produzca efectos significativos en el medio ambiente siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias recogidas en la presente declaración de impacto ambiental y en la documentación ambiental presen tada por el promotor siempre que no entren en contradicción con las anteriores.
