El aumento de capacidad previsto en la planificación eléctrica del 2030 para Extremadura supera ampliamente la demanda máxima de 1,6 GW registrada en 2024
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, se ha reunido con Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, en la ronda de encuentros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene con las comunidades autónomas para compartir el escenario técnico de partida de la Planificación eléctrica con horizonte 2030, antes del inicio de la audiencia pública, en la que el conjunto de los agentes podrá alegar y realizar contribuciones.
En la reunión, con la participación de técnicos del Gobierno autonómico, de la Secretaría de Estado de Energía y del Operador del Sistema, ambas administraciones han coincidido en la oportunidad que representa este nuevo ciclo de planificación. Tras el empuje a la integración renovable que ha propiciado la vigente Planificación 2021-2026, la nueva propuesta se orienta a facilitar la conexión de nueva demanda, con el objeto de apoyar la descarbonización de la industria española, consolidar nuevos proyectos con alto impacto social, promover la vertebración territorial y, en definitiva, facilitar la generación de oportunidades de valor ligadas a la transición energética.
En esta línea, los dos ejecutivos han analizado las grandes líneas de la propuesta inicial, valorando que contemple, de partida, actuaciones relevantes dirigidas a asegurar la descarbonización y desarrollo industrial en Extremadura, tanto en red de transporte como en red de distribución.
Concretamente, el aumento previsto de capacidad en las redes permitirá atender en 2030 a más del doble de la demanda máxima de electricidad registrada en la Comunidad Autónoma el año pasado, de 1,6 GW.
Este aumento del consumo energético permitirá materializar nuevos proyectos industriales estratégicos en ámbitos como automoción, almacenamiento, producción de combustibles sintéticos y de equipos de renovables entre otros, así como facilitar el desarrollo de polígonos industriales y reforzar la infraestructura ferroviaria.
Con relación a la producción de electricidad, se proponen actuaciones que permitan mantener el desarrollo y mejorar la integración de generación renovable, reforzando ejes para la evacuación de generación e incorporando proyectos de almacenamiento.
En total, de plantean actuaciones en 86 posiciones de la red y en 19 subestaciones.
Una vez recogidas las contribuciones en la fase de consultas públicas, se analizará la viabilidad física, técnica y ambiental del conjunto propuestas presentadas, teniendo en cuenta los principios rectores de la Planificación.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha subrayado como «valoración previa» que «en principio, se ha atendido un porcentaje bastante elevado de las peticiones que habíamos hecho». Así, ha explicado que habrá una nueva subestación en Los Santos de Maimona y se aumentará la capacidad de algunas otras subestaciones, «con lo cual, han sido atendidas una parte importante», ha afirmado. No obstante, Morán ha especificado que hay otras peticiones que no se han atendido y que ha notificado al secretario de Estado porque la situación de los proyectos ha cambiado desde hace un año cuando se enviaron las propuestas.
Por tanto, ha apuntado que la Junta trabajará con el MITECO «para que se incluyan en esta planificación tan necesaria». A este respecto, la consejera ha explicado que se enviará un informe al Ministerio para avanzar en lo que queda por limar como, por ejemplo, Expacio Navalmoral que es un polígono de amplia superficie que necesitará más capacidad en un futuro próximo.
