La Mesa del Hidrógeno del Clúster de la Energía de Extremadura avanza en nuevas líneas y equipo de trabajo
La Mesa del Hidrógeno del Clúster de la Energía de Extremadura sigue avanzando en su planificación y objetivos, y está dando nuevos pasos con el fin de que la comunidad autónoma lidere todo el potencial de esta tecnología energética, de modo que contribuya al avance de su desarrollo económico y empresarial, además de consolidar el proceso de transición ecológica.
En su última sesión celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, los miembros que componen la Mesa, empresas representativas y relevantes de toda la cadena de valor del sector energético, han puesto sobre la mesa líneas de trabajo y desarrollo, especialmente en lo que se refiere al análisis de modelos de gobernanza. Modelos de gobernanza centrados en configurar un marco de políticas, regulaciones, instituciones y actores que coordinen, regulen y fomenten el desarrollo y la implementación del hidrógeno verde como vector energético de forma clara y estable.
Muestra de la relevancia de este impulso de la Mesa del Hidrógeno ha sido la presencia de los directores generales de la Junta de Extremadura de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, y de Sostenibilidad, Germán Puebla. Haciendo posible, así, la colaboración público-privada en un sector estratégico como el energético, lo que contribuirá a la elaboración de un Plan Estratégico Regional del Hidrógeno. No en vano, el sector de la energía supone aproximadamente el 6% de todo el Valor Añadido de la Producción (VAB) de Extremadura.
En España se están realizando importantes inversiones en hidrógeno verde, con un objetivo de 21.000 millones de euros hasta 2030. Estas inversiones se enfocan en la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno verde en diversos sectores, como la industria, el transporte y la energía. En ella están participando 46 entidades, y desde el sector energético regional se aboga por que Extremadura aproveche todo su enorme potencial gracias a su posicionamiento en otras infraestructuras energéticas.
En distintas fases de desarrollo y con distintos objetivos, ya hay en Extremadura en funcionamiento distintas plantas de hidrógeno verde. La primera de ellas ha sido la promovida por la empresa alemana de motores Deutz en su fábrica de Zafra (Badajoz) donde cuenta con un electrolizador de 0,5 MW que tiene como finalidad suministrar a un generador propulsado por el motor de hidrógeno DEUTZ TCG 7.8 H2, que ha diseñado y la propia empresa para el autoconsumo energético.
Otro de los proyectos ya en funcionamiento desde el mes de Mayo es el desarrollado por la empresa alemana Turn2X en el polígono industrial de la localidad cacereña de Miajadas, y que cuenta con seis electrolizadores de 200 kW. Con una innovadora tecnología que combina el dióxido de carbono (CO2) biogénico con el hidrógeno verde para obtener gas natural.
