Las renovables produjeron el 61,5% del total de electricidad en España en mayo
La demanda eléctrica nacional experimentó en mayo un descenso del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de laboralidad y temperatura, según datos de REE. En términos brutos, se estima una demanda de 19.328 GWh, un 1% inferior a la registrada en mayo de 2024.
De enero a mayo de 2025, España ha registrado una demanda de 103.067 GWh, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2024. De nuevo, si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 0,3%.
Este mes de mayo, las renovables han generado 12.765 GWh, cantidad con la que han alcanzado una cuota sobre el total del mix nacional del 61,5%. Por su parte, las tecnologías que no emiten CO2 equivalente produjeron el 76,3% del total. La solar fotovoltaica ha sido en mayo la tecnología líder al obtener una cuota del 23,5% del total. Le sigue la hidráulica, con el 17,3% del mix, y la eólica con el 16,7%.La energía nuclear generó el 14,8% del total nacional.
Las tecnologías de almacenamiento permitieron en mayo la integración de un total de 995 GWh de electricidad en el sistema eléctrico español, optimizando así un mayor aprovechamiento de la energía generada mediante tecnologías renovables. Por otra parte, 1.020 GWh de electricidad se han programado durante este mes para su exportación a nuestros países vecinos.
En el análisis de los datos de enero a mayo en generación eléctrica a nivel nacional destaca en esta ocasión el papel protagonista de la energía de origen hidráulico, debido a las abundantes lluvias de los meses de marzo y abril. La hidroeléctrica se ha situado así como la tercera energía en generación en lo que va de año, incluso por delante de la solar fotovoltaica y a poca distancia de la nuclear, con un 17% del total nacional.
