La Junta da luz verde ambiental a la planta fotovoltaica “FV Cetes” en Cáceres con 1,67 MWp y 2.576 módulos
La Dirección General de Sostenibilidad ha formulado informe de impacto ambiental favorable relativo al proyecto de instalación solar fotovoltaica «FV Cetes», a realizar en el término municipal de Cáceres (Cáceres). El proyecto de instalación solar fotovoltaica consta de 1,67 MWp y 4,99 ha de ocupación. La promotora del proyecto es la empresa sevillana H2NOSTRUM. La potencia instalada será de 1,35 MWn y estará compuesta por un inversor, y 2.576 módulos fotovoltaicos de 650 Wp cada uno, montados sobre, montados sobre 92 seguidores solares a 1 eje horizontal. La superficie total del vallado es de 4,99 ha, la cual se encuentra dividida en dos zonas de vallado, cada una con su acceso correspondiente.
Para la evacuación se proyecta una línea subterránea en 13,2 kV de 365 m de longitud, con origen en el centro de seccionamiento de la planta, y final en el apoyo 1756.20 (entrada y salida) de la línea denominada “LAAT 13,2 kV Cáceres- Casar de Cáceres. propiedad de Eléctricas Pitarch Distribución, SLU.
El estudio de alternativas pone de manifiesto que la alternativa 1 es la que obtiene mayor valoración en relación a los criterios definidos ya que ocupa los terrenos más cercanos al punto de conexión que son compatibles con la implantación de una planta solar fotovoltaica. Por otro lado, los terrenos de la alternativa 2, aunque cumplen con esta misma condición, necesitarían una mayor longitud de línea de evacuación y tienen peor acceso.
Finalmente la alternativa 3, a pesar de ser buena candidata, al estar más lejos del punto de conexión y tiene mayor afección sobre la vía pecuaria y los cauces, además de necesitar la construcción de un nuevo acceso. Todo ello supone una mayor afección relativa al medio ambiente y un menor rendimiento de la planta de estas dos alternativas respecto a la primera, a pesar de que todas son opciones viables.
Asimismo, la alternativa 1 se encuentra bajo una LAAT existente, lo que permitiría minimizar posibles afecciones por introducción de nuevas infraestructuras en el entorno respecto a las otras alternativas consideradas.
El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la DGS indicó que parte de la actividad solicitada se localiza dentro de áreas de la Red Natura 2000 y de otras áreas protegidas de Extremadura: Zona de Interés Regional (ZIR) “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes” (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, Ley 8/1998 de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, modificada por la Ley 9/2006, de 23 de diciembre) y ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes-
Según el Plan rector de uso y gestión de la Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”, se evitará en lo posible la instalación de líneas eléctricas aéreas en las Zonas de Uso Limitado, para evitar que puedan resultar peligrosas para la fauna por choque o electrocución. Puesto que la línea de evacuación proyectada es subterránea, la actividad solicitada no se considera incompatible.
Además, la promotora ha realizado un estudio específico de afección a la Red Natura 2000 dada la ubicación del proyecto con parte de su infraestructura de evacuación en el interior de los límites que forman la ZEPA “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes” concluyendo que la actividad, dada su escasa dimensión y tras la aplicación de las medidas preventivas y correctoras descritas en el documento, y al ubicarse en zona de uso limitado, no presenta impactos apreciables y será compatible con el ordenamiento la protección de los valores naturales característicos de esta zona.
