Más de 50.000 familias instalaron autoconsumo fotovoltaico en España en 2024 aunque a un ritmo menor que antes
Aunque el autoconsumo sigue creciendo en España, su ritmo se ha ralentizado. El año pasado, más de 50.000 familias instalaron autoconsumo, con un total de 1.182 MW nuevos en 2024. Sin embargo, el crecimiento se ha reducido un 31% con respecto a 2023.Estos datos se han dado a conocer durante la celebración de la V Cumbre de Autoconsumo, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Por ello, el sector ha propuesto y medidas concretas de aplicación urgente para seguir impulsando la apuesta de los consumidores por estas soluciones, como la eliminación de barreras administrativas, incentivos fiscales y el impulso del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas.
La energía fotovoltaica, sumando el autoconsumo, es ya la segunda fuente de energía en generación en España, por detrás de la eólica y por delante de la nuclear. En 2024, la fotovoltaica cubrió el 20% del mix eléctrico.
En este camino, la apuesta de los consumidores por el autoconsumo sigue creciendo. El año pasado, más de 50.000 familias instalaron autoconsumo, con un total de 1.182 MW nuevos en 2024. Sin embargo, el crecimiento se ha reducido de forma importante.
Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha subrayado la relevancia de adoptar medidas urgentes para retomar la senda de crecimiento y alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El presidente de UNEF ha compartido la inauguración del acto con Miguel Rodrigo, director general del IDAE, quien ha destacado que el autoconsumo, a pesar de la ralentización, crece muy por encima de los niveles precrisis: «En 2024 se instaló un 61% más que en 2019» y añadió que «el autoconsumo nos puede permitir avanzar más rápido en la tarea de garantizar la equidad energética».
Desde la aprobación del Real Decreto 244/2019, el autoconsumo ha dejado de ser una alternativa marginal para convertirse en una opción habitual para hogares, empresas y administraciones. Sin embargo, el ritmo actual de crecimiento no es suficiente para cumplir con el objetivo de alcanzar 19 GW en 2030.
El sector ha señalado diversas barreras que frenan el desarrollo del autoconsumo, desde incoherencias regulatorias hasta trabas administrativas y económicas. Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de eliminar límites injustificados en la tramitación, como el actual umbral de 100 kW para la tramitación simplificada, o la restricción en la distancia entre el punto de generación y el de consumo.
