Extremadura concentró el 24,3% de todos los MW de fotovoltaica instalada en España en 2024
Extremadura puso en servicio durante 2024 un 22,1% más de potencia solar fotovoltaica, hasta los 1.422 MW, una cantidad con la que obtiene una cuota sobre su total de potencia instalada de generación del 24,3%, convirtiéndose así en la región de nuestro país con mayor presencia de esta tecnología sobre su capacidad de producción.
Estos son algunos de los datos extraídos del Informe del sistema eléctrico español 2024 y Las renovables en el sistema eléctrico español 2024, dos documentos de Red Eléctrica que han sido presentados hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Durante el mismo acto, se ha repasado la evolución del sistema eléctrico en los últimos años, conmemorando el 40 aniversario del nacimiento de Red Eléctrica.
La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado la gran evolución experimentada por el sistema eléctrico español, ya que “España alcanzó en 2024 sus mejores indicadores con un doble récord tanto en producción renovable como en el porcentaje que supone en el mix de generación”. Coincidiendo con el 40 aniversario de Red Eléctrica, Corredor se ha referido a la transformación del sistema durante estas cuatro décadas, “en las que nos hemos consolidado en la vanguardia de la transición energética en Europa”.
Según los documentos presentados por Red Eléctrica, las renovables ya ocupan el 84,6% del parque de generación extremeño, siendo la solar fotovoltaica, con 7.868 MW, la tecnología con mayor presencia en la estructura de potencia instalada, con el 59,8%. Le sigue la hidráulica, con el 17,3%, la nuclear (15,3%) y la solar térmica (6,5%), La eólica, el contingente de otras renovables y la cogeneración completan este mix con una cuota total del 1,1% restante. Con todo, la generación de electricidad extremeña se ha incrementado en 2024 un 4,1%, hasta los 31.108 GWh.
A este dato han contribuido de manera destacada la generación renovable, que ha superado su máximo regional en este 2024, con un aumento del 18,4% respecto al 2023, y ya significa más de la mitad del mix extremeño, con el 51,2%, la mayor cuota de su historia. La eólica es la tecnología que más ha incrementado su aportación respecto al año anterior (un 110% más), mientras que el crecimiento de la hidráulica (+65,4%) demuestra una recuperación en la capacidad de los embalses, y la solar fotovoltaica, que crece un 13,1% respecto al 2023, continúa escalando en la estructura de generación nacional: el 23,3% de la fotovoltaica española fue de origen extremeño, siendo esta región la segunda que más GWh fotovoltaicos genera en nuestro país, solo adelantada por Castilla-La Mancha.
La estructura de producción eléctrica de esta comunidad autónoma estuvo liderada en 2024 por la nuclear, que produjo un 7,6% menos que en 2023 y alcanzó una cuota sobre el total del 48,7%. Le sigue la solar fotovoltaica, alcanzando en este año su mayor aportación (el 33,4%), la hidráulica (11,3%) y la solar térmica (5,2%). Completan el reparto la eólica, el contingente de otras renovables y la cogeneración, que suman en total el 1,5% restante.
Extremadura registró una demanda de energía eléctrica durante 2024 de 4.801 GWh, una cifra que experimentó un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
