Los cambios en la planta fotovoltaica “La Fernandina” en Mérida de 49,9 MWp no requerirán un nuevo informe de impacto ambiental

Posted on

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha informado sobre la modificación del proyecto de instalación solar fotovoltaica «La Fernandina», en el término municipal de Mérida, cuya promotora es Planta Solar OPDE La Fernandina, SL. Para la Junta de Extremadura, según los cambios previstos por la empresa promotora, no será necesario de nuevo realizar un estudio de impacto ambiental de la misma.

Mediante Resolución de 4 de junio de 2018, la antes Dirección General de Medio Ambiente, formuló declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de instalación solar fotovoltaica “La Fernandina” e infraestructuras eléctricas de evacuación, en el térmi­no municipal de Mérida, cuya promotora es Planta Solar OPDE La Fernandina, SL. Expte.: IA18/0522 (DOE n.º 124, de 27/06/2018).

El proyecto original consistía en la construcción de la instalación solar fotovol­taica (en adelante, ISF) denominada “La Fernandina” de 49,9 MWp, situada en el polígono 85, parcela 108 y polígono 44, parcelas 267 y 249, del término municipal de Mérida. Para la evacuación se instalará una línea aérea/subterránea de alta tensión de 66 kV, de 1.208,95 metros de longitud (1.074,22 m aéreo y 134,73 m subterráneo), compuesta de 7 apoyos con inicio en la posición de salida de la subestación “OPDE La Fernandina” y fin en la entrada a las infraestructuras de 66 kV de la subestación de Mérida, propiedad de Endesa Distribución.

 Con fecha 16 de octubre de 2024, tuvo entrada en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, documentación relativa a la modificación de la ISF La Fernandina, por parte de la promotora, a su vez con fecha 23 de octubre de 2024 el Servicio de Generación y Eficiencia Energética, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, remite documentación de modificación de la ISF La Fernandina. Una vez analizada la documentación se comprobó que no reunía los requisitos exigidos por la legislación específica aplicable, por lo que con fecha 31 de octubre de 2024 el Servicio de Pre­vención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, requirió a la promotora del proyecto para que procediera a su subsanación, siendo subsanada la documentación con fecha 25 de noviembre de 2024, la cual incluye el documento ambiental relativo a la modificación del proyecto ini­cialmente sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Con fecha 13 de enero de 2025, la Dirección General de Sostenibilidad inicia la fase de solicitud de informes a las Administraciones Públicas afectadas por razón de la materia en relación con los elementos esenciales que son objeto de la modificación solicitada y tenidos en cuenta en la evaluación de impacto ambiental, por exigirlo la ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Contenido de la modificación propuesto por OPDE para la planta fotovoltaica “La Fernandina” consiste en la instalación de un equipamiento menor, correspondiente a dos bancos de condensadores conectados a dos centros de transformación existentes. Los bancos de condensadores están diseñados para compensar la potencia reactiva, regular la tensión del sistema y evitar el pago de penalizaciones por bajo factor de potencia.

Cada contenedor de bancos de condensadores estará eléctricamente conectado a una de las cabinas existentes del centro de transformación más cercano mediante una línea de interconexión. De este modo se ejecutarán una línea eléctrica de 10,78 metros y otra de 22,56 metros. Ambas líneas serán subterráneas y se encontrarán a una tensión de 30 kV.

Deja un comentario