La Junta emite impacto ambiental ordinario negativo sobre la planta fotovoltaica “Batalyways 4” en Badajoz por su impacto paisajístico y sobre las aves
La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura no ha concedido el informe de impacto ambiental favorable ordinario para el proyecto de instalación solar fotovoltaica “Batalyways 4” en el término municipal de Badajoz.
“Considerándose que se trata de un proyecto, y en especial, debido a la instalación de la línea eléctrica de evacuación, que podría afectar significativamente a los valores ambientales presentes en la zona, a los recursos hídricos, al paisaje, vegetación, fauna y espacios naturales protegidos. Es por ello que dicho proyecto previsiblemente causará efectos significativos sobre el medio ambiente y que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.
La actividad solicitada se encuentra incluida dentro una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA 276) “Llanos de Olivenza-La Albuera, Badajoz y Villalba de los Barros”.
Según el informe de la Dirección General de Sostenibilidad, “para la construcción de las infraestructuras de evacuación, la instalación de los apoyos de la línea aérea y la creación de los accesos a estos serán las acciones que conllevan mayor impacto sobre la vegetación produciendo la fragmentación y deterioro del hábitat para las especies de fauna asociada, y una elevada afectación paisajística en un espacio natural protegido, cuyo objetivo es el acercamiento de la población a la naturaleza, en este caso la afección paisajística es significativo, a pesar de existir ya una línea eléctrica, en este caso la nueva línea incrementa el impacto paisajístico de forma acumulativa sobre el espacio protegido Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Tres Arroyos” por discurrir de forma aérea, que la hace más visible, a una distancia menor de 50 m en un recorrido durante más de 2.500 m”.
“Todo ello -prosigue el informe- unido al elevado impacto paisajístico sobre un espacio protegido que cuenta con una gran afluencia de personas en el entorno de la ciudad de Badajoz, el inadecuado diseño técnico de la línea, al ser aérea, con un diseño con mucho riesgo de colisión para especies amenazadas, una larga distancia, afectando a dehesas, pastizales y otras áreas forestales, unido a una baja calidad del documento ambiental y a no haber identificado correctamente los impactos potenciales de riesgo de colisión para especies amenazadas de extinción, cuyo factor de mortalidad más importante no natural es la colisión con líneas eléctricas, el proyecto tal y como está planteado tendría efectos significativos adversos para taxones del anexo I de la Directiva de Aves, como el sisón, o espacios protegidos como el Parque Periurbano de Tres Arroyos, siendo impactos críticos que no admiten medidas de atenuación, lo cual se añade, de forma adicional a la baja calidad del documento ambiental, que no ha sabido identificar, prevenir, corregir y mucho menos compensar los impactos que provocaría”.
El proyecto de instalación solar fotovoltaica consta de 6,489 MWp y más de 10 ha de ocupación, a construir en el polígono 188 del término municipal de Badajoz (Badajoz. El promotor del proyecto es la empresa Arena Power Ren 12, SLU, con sede en Sevilla. La línea de evacuación, con una longitud total de 11.458 m discurrirá también por el término municipal pacense.
El proyecto contempla una instalación solar fotovoltaica de 4.990 kW de potencia instalada, compuesta por 2 inversores de 2.495 kW cada uno, y 10.816 módulos fotovoltaicos de 600 W cada uno, montados sobre 208 seguidores solares a 1 eje. Desde la Estación de potencia EP-1 proyectada saldrá una línea eléctrica subterránea a 20 kV y 268,87 m de longitud hasta Centro de seccionamiento “Batalyways”. Dentro del recinto de la planta se construirá un edificio de control con oficinas, así como de un edificio destinado a almacén de repuestos y documentación, anexos al centro de seccionamiento. La evacuación de la energía generada por la instalación fotovoltaica se realizará a través de una línea aéreo-subterránea a 20 kV y 11.458 m de longitud total, constituida por 4 tramos y 76 apoyos metálicos. A través de esta infraestructura evacuarán las siguientes instalaciones de producción de energía eléctrica, objeto de otro proyecto “Tierra de Badajoz 12” y “Tierras de Badajoz 13”.
Con fecha 16 de noviembre de 2023, el promotor presenta ante la DGS la solicitud de evaluación de impacto ambiental ordinaria junto al documento ambiental del proyecto para su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada. Revisada la documentación, mediante escrito de 17 de enero de 2024 se le comunica al promotor que el tipo de solicitud de evaluación de impacto ambiental debe coincidir con la documentación ambiental presentada, y que para poder evaluar convenientemente los efectos que sobre el medio ambiente causará la ejecución de dicho proyecto, deberá remitir a la DGS un nuevo documento ambiental (en adelante, DA) que incluya o modifique determinada documentación respecto a la presentada.
El 21 de junio de 2024, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna contestación al requerimiento de subsanación, se remite nuevamente copia del escrito de solicitud, indicándole que la documentación requerida se considera imprescindible para poder evaluar convenientemente el proyecto, y por tanto, se le solicita que en un plazo de diez días hábiles, acompañe los documentos preceptivos.
Nuevamente, mediante escrito de 25 de junio de 2024, se le comunica al promotor, que revisada la documentación registrada con fecha 24 de junio de 2024 en respuesta al requerimiento efectuado por esta DGS, se estima que no reúnen condiciones de calidad suficientes, por lo que para poder evaluar convenientemente los efectos que sobre el medio ambiente, deberá presentar un DA que contenga toda la información requerida en el escrito de solicitud de fecha 17 de enero de 2024.
Finalmente, tras una solicitud de prórroga de tiempo por parte del promotor para subsanar las posibles deficiencias en la documentación presentada, con fecha 5 de agosto de 2024, presenta un DA que ha sido puesto a disposición de las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas en la fase de consultas de la EIA simplificada del proyecto de referencia.
