Extremadura sumó 217 nuevos MW de potencia de autoconsumo en el año 2024

Posted on

Durante el año 2024 se instalaron en España 1.431 MW de autoconsumo, de los cuales el 76% (1.085 MW) correspondió a instalaciones industriales y el 24% restante (346 MW) fueron instalaciones residenciales. El año 2024 es el segundo consecutivo en el que la nueva potencia instalada es menor a la del año anterior, representando un año de maduración y consolidación del sector tras la desaceleración experimentada en 2023, marcada por factores coyunturales tales como la moderación de los precios del mercado eléctrico y el fin de las ayudas al autoconsumo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Son datos que contiene el nuevo Anuario de Autoconsumo Fotovoltaico elaborado por APPA Renovables.

La Comunidad de Extremadura ocupó la posición número 13 en el ránking de regiones en número de nuevos MW de autoconsumo instalado en el año 2024, con217. Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron las regiones donde más creció en el año 2024 la potencia de autoconsumo.

En todo caso, y a pesar de la contracción experimentada respecto del año 2023, el volumen total instalado fue superior al de 2021. Esto, nuevamente pone de manifiesto la consolidación y madurez de una tecnología que, en solo 9 años, ha multiplicado por más de 420 su potencia total respecto al año 2015.

Atendiendo a la tipología de las instalaciones, se observa una reducción de la potencia en ambos segmentos. Así, el sector residencial ha experimentado una contracción del 34,3% y el comercial/industrial un 23,4%. Sin perjuicio de la realidad de las cifras, se puede extraer una realidad positiva y es que el segmento industrial se consolida como un vector relevante dentro del panorama español, ya que supera por tercer año consecutivo la cifra de 1.000 MW de nueva potencia. De hecho, como se observa en los datos acumulados, la potencia de autoconsumo industrial en España ya supera a la suma de otras tecnologías renovables históricas del parque eléctrico español como biomasa, solar termoeléctrica y residuos entre otras.

Deja un comentario